Llaman a no aumentar el precio de la tortilla

0
250

Excélsior

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador llamó a los empresarios de la tortilla en el país a no aumentar los precios de este alimento 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador llamó a los empresarios de la tortilla en el país a no aumentar los precios de este alimento y esperar unos meses más para revisar un posible incremento del producto que forma parte de la canasta básica de los mexicanos.

Prevén aumento al precio de tortilla de 10 a 15 por ciento para diciembre

Al subrayar que se trata de “una solicitud amigable”, el presidente de la república informó que autorizó a la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín a entablar un diálogo con los principales productores de harina de maíz en México a fin de acabar con esa mala costumbre de subir los precios de los productos cada fin e inicio de año.

Pedirle a los que producen la harina de maíz que nos esperen, no es una orden, no es un decreto, es una solicitud amigable para que esperemos unos meses porque necesitamos también acabar con esa mala costumbre de que terminaba un año, iniciaba el otro con aumentos de precios; ahí venían los gasolinazos, los aumentos en todo, vamos a terminar con eso, que nos ayuden, ya va haber tiempo para hacer un análisis sobre sus costos, sus costos , le pedía a la secretaria de economía que hablara con ellos, de modo que si los busca la secretaria de economía, Graciela Márquez” puntualizó el presidente esta mañana de lunes al finalizar la conferencia en palacio nacional.

En su solicitud a los empresarios del maíz, el presidente López Obrador insistió en que no se trata de hacer las cosas “por decreto” sino apegarnos a la realidad del mercado.

Hacer el análisis cuidadoso y que nos esperen para ayudar a la gente, sin maíz no hay país, la tortilla es todo, entonces, que nos ayuden” manifestó el presidente.

‘No hay porqué subir precio de la tortilla’: Sheffield

Por su parte, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla consideró que durante el 2020 no ha habido gasolinazos o incremento real en los combustibles por lo que no habría justificación para aumentar los precios de la tortilla como se ha rumorado en los últimas semanas.

Agregó que el sector de la tortilla ha sido muy solidario este año en no incrementar sus precios al público a que a lo largo del 2020 en tortillerías registró un aumento acumulado de 1.3 por ciento y en autoservicios el incremento fue de 0.9 por ciento a lo largo del año.

“Afortunadamente ha sido un sector solidario con todos los que somos consumidores de este alimento (…) si no ha subido el maíz, si no han subido otros insumos, pues no habría motivos para subir la harina nixtamalizada ni la tortilla, algunos hablan que quieren prever los aumentos del próximo año, pues que no le hagan al pitoniso y que sean solidarios con todos nosotros” expuso el titular de la PROFECO.