Peligra mercado del tequila mexicano en la Unión Económica Euroasiática

Forbes

El tequila mexicano ha pedido una revisión del nuevo reglamento técnico de la Unión Económica Eurasiática (UEE), organización encabezada por Rusia, ya que sus normas podrían vetar la entrada de la bebida a este enorme mercado, de cerca de 200 millones de consumidores.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, las autoridades mexicanas se han puesto en contacto con el Gobierno ruso “con el objetivo de facilitar y mejorar su acceso a Rusia y los restantes países de la UEE“, unión que también agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

La prensa rusa informó de que la embajadora de México en Moscú, Norma Pensado, remitió al viceprimer ministro ruso, Alexéi Overchuk, la solicitud de añadir enmiendas a dicho reglamento, a fin de evitar que al tequila se le cierren las puertas de la UEE.

El portavoz del viceprimer ministro ruso, Andréi Matvéev, explicó a Efe que estaba previsto que el reglamento técnico de la UEE entrase en vigor el 1 de enero de 2021 pero, una vez recibida la petición mexicana, su aplicación fue pospuesta en un año para estudiar esta situación.

Y es que la normativa propone vetar el ingreso a los países del bloque de las bebidas alcohólicas con un contenido de metanol, conocido como alcohol de madera y altamente tóxico, superior al 0.05 %.

En tanto, los tequilas, según las normas mexicanas, pueden llegar a contener hasta un 0.3 % de metanol, lo cual significaba que el mercado de la UEE, con más de 186 millones de personas, quedaría cerrado para esta bebida.

Según Matvéev, México explicó que “los parámetros contenidos en el reglamento no pueden ser cumplidos durante la producción de esta bebida“, argumento que aceptó la UEE.

Será la propia Rusia, señaló, la que presentará “próximamente” el proyecto de enmiendas necesarias para contemplar estas características particulares del tequila.

En cuanto “las enmiendas estén listas serán sometidas a debate” de la unión, precisó.

Según comentó al periódico ruso Védomosti el director de relaciones corporativas para Europa del Este de la corporación británica Diageo, Dmitri Petrov, el contenido de metanol presente en el tequila es totalmente inofensivo, pero aporta a esta bebida el aroma y el gusto particulares que la identifican.

Según el Consejo Regulador del Tequila, la organización dedicada a verificar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial del Tequila, así como a promover la calidad, la cultura y el prestigio de esta bebida, es imposible reducir la cantidad de metanol debido a las particularidades de su producción.

El agave, principal materia prima del tequila, debe pasar por proceso de hidrólisis necesario para obtener los azúcares simples que deberán fermentar, y durante el cual las moléculas de etanol y metanol forman enlaces que dificultan su separación.

Eso sí, señala la organización, durante este proceso se forman compuestos “responsables de aportar sabores y aromas característicos al tequila”.

Según datos ofrecidos por la Embajada de México en Moscú a Efe, en 2019 la nación norteamericana exportó tequila a Rusia por un valor de casi 24.5 millones de dólares y más de medio millón de dólares a Bielorrusia.