Recomienda IMSS mejorar hábitos saludables para prevenir diabetes mellitus

0
189

Con el objetivo de prevenir la aparición de la diabetes mellitus y sus complicaciones entre sus derechohabientes, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realiza actividades en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF).

De acuerdo con la coordinadora del Primer Nivel de Atención, Eréndira Medina Pérez, dentro de las acciones que realiza el IMSS, destacan las sesiones educativas de promoción a la salud y estilos de vida saludables en las salas de espera, pasillos, consultorios de Medicina Familiar y PrevenIMSS.

Informó que el IMSS también cuenta con una aplicación digital en la cual el derechohabiente evalúa el riesgo de padecer diabetes, a través de un sencillo cuestionario. De detectarse un alto riesgo se deriva a su UMF para su detección oportuna, dijo la doctora del IMSS.

Agregó que también se hacen detecciones con la toma de glucosa capilar a la población, dando preferencia a pacientes mayores de 20 años de edad que no sean diabéticos, con el propósito de identificar oportunamente la enfermedad y evitar complicaciones.

Eréndira López explicó que tanto el médico familiar como las enfermeras especialistas en Medicina Familiar otorgan atención especial al paciente prediabético, además se cuenta con grupos de ayuda para pacientes con alto riesgo donde se les informa de manera vivencial el estilo de vida saludable usando como guía  el Plato del Bien Comer, así como la práctica de actividad física, que es lo más recomendable para toda la población.

Dijo que la diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.