Suman 8.6 millones de quejas por fraude bancario en 2020

0
253

Forbes

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha documentado 8.6 millones de quejas de usuarios de la banca por posible fraude entre enero y septiembre de 2020.

En conferencia de prensa, Luis Niño de Rivera, destacó que aunque la cifra es elevada, las operaciones que reportan posible fraude sólo representa 0.3% de las transacciones de la banca en el país.

El dirigente gremial destacó que los bancos mexicanos cuentan hoy con liquidez por 1.2 billones de pesos para emitir créditos; asimismo, detalló que las tasas de interés han bajado para los diferentes rubros de crédito.

En préstamos personales, la tasa promedio pasó de 37.2% a 31.3%, en vivienda, de 10.3 a 9.1%; en tarjeta de crédito, de 26.9 a 26.3%, y en autos, la tasa promedio pasó de 13.3 a 12.3%.

Actualmente, la cartera de crédito de los bancos en el país alcanza 5.5 billones de pesos. Sin embargo, en septiembre, se acumulan dos meses de caída en términos reales (2%) en el crédito bancario al sector privado, lo cual no ocurría desde hace 11 años.

Niño de Rivera también destacó que al mes de octubre, la banca había reestructurado 90 mil millones de pesos en créditos, como parte de la segunda etapa de apoyo a sus clientes.

Presidente de Mifel aspira a la ABM


Luis Niño de Rivera confirmó que Daniel Becker, el presidente de Banca Mifel, es el único dirigente que ha postulado para presidir la Asociación de Bancos México en el periodo 2021 a 2022 y adelantó que la votación para designarlo como presidente se realizará en enero.

“Todos estamos muy contentos de que Daniel Becker quiera servir a sus agremiados y que quiera presidir esta asociación. Es un gran profesional con una enorme experiencia y que ya ha tenido distintas participaciones en la ABM”, expresó el actual directivo.