“Que regrese… pero lo que se llevó”: AMLO irónico sobre la inminente extradición de Ancira

0
174

Infobae

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló este martes sobre la situación legal del empresario Alonso Ancira y aseguró que fue un empresario que se benefició durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

“Él fue bien atendido desde la época de Salinas de Gortari, bueno esa empresa (Altos Hornos de México) era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas, él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos, que lo consideramos un régimen de corrupción, entonces claro que no compartimos puntos de vista ni tenemos una relación, ni lo conozco al señor, sé de él porque es de estos que se beneficiaron cuando se rompió la piñata y se entregaron las empresas a los bancos particulares”, declaró AMLO desde Palacio Nacional.

López Obrador comentó que “no son iguales”, pues, según el mandatario mexicano, llegó a la presidencia “por el apoyo de los mexicanos, por el apoyo del pueblo, no me apoyaron grupos de intereses creados, no me apoyo la oligarquía, me apoyó el pueblo”.

“Tiene razón, no me apoyo, como me va apoyar si antes de la elección ya lo estaba denunciando por la venta de una planta, que estaba convertida en chatarra, la vendió según avalúos en 200 millones de dólares más, y esto es parte del juicio al señor Lozoya. Si ofrece disculpa el presidente si regreso el dinero, pues ya le ofrecí disculpa porque lo que quiero es que regrese, pero lo que se llevó”, agregó.

Ante estas declaraciones, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el gobierno de España desechó el recurso de persecución política que interpuesto Ancira, y aseguró que la extradición ya está autorizada.


“Lo que significa es que, conforme a los procedimientos que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República, hay proceso de amparo, hay una serie de procesos en curso, pero conforme se vayan resolviendo pues procederá la extradición. Nosotros estamos listos para eso y estamos muy cerca de la Fiscalía General de la República, que es quien lleva el proceso. Eso es lo que significa, es decir, tarde o temprano, la audiencia ya autorizó la extradición”, declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De igual forma, señaló que la administración de López Obrador ha estado colaborando en conjunto con el gobierno español para poder esclarecer el caso y hacer valer el estado de derecho en ambas naciones.

“Desde luego nos han estado informando porque se sabe, porque así lo ha hecho saber el Gobierno de México, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, que hay un proceso de extradición, y las autoridades pertinentes han definido -cuando pides tú una extradición, es porque hay una orden de aprehensión-, entonces el Gobierno de España por supuesto que estaba informado de esto y nos ha comunicado cada paso procesal”, añadió.

¿QUIÉN ES ALONSO ANCIRA?

Alonso Ancira es el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

El pasado 28 de mayo, el empresario fue capturado por agentes de la Interpol en Mallorca, España, esto a petición del gobierno de México con fines de extradición.

Nació el 3 de enero de 1952 en la Ciudad de México, pero tenía una residencia en Monclova, en el estado mexicano de Coahuila.

El 1991 fue nombrado presidente de AHMSA; en 1993, fue presidente de la Cámara Nacional de Hierro y el Acero, lugar que ocupó de 1993 a 1995, de 2003 a 2004 y 2006 a 2007.


En 1999, AHMSA se declaró en suspensión de pagos tras la crisis de los precios del acero, lo que llevó la deuda de la empresa a USD 2 mil 300 millones. La empresa se apegó a la ley de quiebras y sus acciones fueron suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2014, Pemex le compró a AHMSA la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados, una planta que tenía 14 años sin operar y con equipos obsoletos, en un costo de USD 475 millones.

Las acusaciones y cargos contra Ancira Elizondo comienzan cuando, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, Altos Hornos de México transfirió USD 3 millones 700 mil a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht.

Se descubrió que de las cuentas de Grangemouth salieron cinco millones de dólares transferidas a Zecapan SA, la offshore donde se depositaron los sobornos para Emilio Lozoya, ex presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Para salvar más vidas”: anuncian reconversión de hospitales privados para atender a pacientes graves de COVID-19

Los despilfarros de Peña Nieto: pagó un millón de dólares al estratega político venezolano, JJ Rendón