Con protesta, chatarreros presionan a diputados por negocio del reciclaje

0
195

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores iniciaron una serie de bloqueo en la ciudad de Oaxaca ante el llamado que hizo a nivel nacional su presidente, Francisco Uriostegui Pineda.

Los inconformes cerraron el acceso en el crucero de Hacienda Blanca, el crucero de la “Y” en la carretera federal 175, así como en el crucero de Huayapam.


Lo anterior para rechazar las reformas planteadas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en la Cámara de Diputados Federal impulsada por diputados del PAN y diputados de Morena, mediante las cuales se busca dar esta facultad a los municipios y a los Estados; con ello, se estaría pasando al Estado la recolección, traslado y confinamiento de los residuos reciclables, por lo que se estaría prohibiendo a particulares realizar estas funciones.


Los manifestantes señalaron que se estarían afectando alrededor de seis millones de personas pobres que están relacionados con este sector como lo son los pepenadores, chatarreros, los separadores, los perifoneadores, así como las micro, pequeñas y medianas empresas.


Se prevé que después de los bloqueos, los inconformes se movilicen al zócalo de la ciudad capital para solicitar una mesa de diálogo con los diputados del Congreso del estado y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SMAEDSO).