Agente Municipal de Santiaguito, Etla, agrede y arresta a una familia por oponerse a una obra

0
443

Redacción/RIOaxaca

El agente municipal de Santiago, Etla, Oaxaca, perteneciente al municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Abiezer Pérez Jiménez, fue señalado de agredir, causar lesiones y cometer abuso de autoridad en contra de una familia que se opone a la realización de una obra de excavación que, sin su consentimiento, pasaría por su propiedad, lo cual le impediría el paso de servidumbre.


Los hechos ocurrieron al mediodía de este martes 17 de noviembre, en un predio de la familia Jiménez Matadamas, colindante con la carretera federal 190 Oaxaca-Etla, adelante del puente peatonal de Santiaguito.

Se reportó el arresto de dos personas de esta familia.


En la denuncia se señala de cometer la agresión, además, al suplente del Agente Municipal, José Juan Jiménez Espinosa, al Alcalde Municipal, Isaac Gómez Sosa y al policía Daniel Espinosa, entre otros.


Según relataron los quejosos, un aproximado de 35 elementos, entre integrantes de la Policía Estatal, y agentes de la cabecera municipal de San Lorenzo, Cacaotepec y Santiaguito, acudieron a respaldar a integrantes de la autoridad que sin previo aviso y sin mediar alguna explicación, se disponían a realizar la obra, auxiliados por una retroexcavadora.


Frente a los reclamos de la familia Jiménez Matadamas por su proceder, aduciendo que cuenta con el alineamiento correspondiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la autoridad respondió diciendo: “Nosotros tenemos derecho de hacer lo que corresponda, sin tener que pedir permiso y ni siquiera avisar a nadie”.


Se le pidió al Agente Municipal a que informara sobre el proyecto, y en respuesta, para disolver además la resistencia que oponía la familia, arremetieron a golpes contra ellos, empellones e insultos, procediendo a remitir a los separos municipales a dos personas en calidad de detenidos.


Hacia las 18 horas, los arrestados – José y Reynaldo Jiménez Corral- fueron conducidos a la cabecera municipal de San Lorenzo, Cacotepec.

En los hechos, una hija de la familia, resultó con golpes contusos, y fue canalizada a un consultorio particular para su atención médica.