Anuncia Seculta a las y los ganadores de la Convocatoria Colección Parajes 2020

0
211

Con el objetivo de publicar nuevas obras que formen parte del acervo editorial oaxaqueño, a través del Proyecto de Fomento a la Lectura y Creación Literaria; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dio a conocer este viernes a las y los ganadores de la Convocatoria Colección Parajes 2020.

En este evento estuvieron presentes la titular de Seculta, Karla Verónica Villacaña Quevedo; el subsecretario de Planeación Estratégica, Omar Heredia Mariche; la directora de Promoción Artística y Cultural, Lizbeth Alicia Zorrilla Cruz y el jefe del Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura, Víctor Genaro Vásquez Quintas.

Asistidos por la titular de la Unidad Jurídica, Lorena Avilés Ángel, se dieron apertura a las plicas de las obras seleccionadas por el Jurado Dictaminador dando a conocer el nombre de las y los autores de los seis títulos que serán publicados con mil ejemplares cada uno y que además recibirán un estímulo económico por 20 mil pesos.

En ese tenor, Karla Verónica Villacaña Quevedo agradeció el apoyo y la confianza de la Secretaría de Cultura Federal, ya que a través del Programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura se hizo posible la publicación de la Convocatoria Parajes 2020, al tiempo que felicitó a las y los participantes que pese a los momentos que se viven por la pandemia derivada del COVID-19, han convertido estos en momentos de oportunidades que les han permitido crear, construir y crecer.

Durante el evento, se dieron a conocer los nombres de las y los ganadores en diversos géneros literarios. En la categoría de cuento, la ganadora fue Liliana Esperanza Ruiz Pacheco, con su obra ‘Dualidad de caos’; en crónica, María Elisa Ruiz Hernández, con su obra ‘Aproximaciones a la desmesura del alma. Crónicas personales de 10 artistas de Oaxaca’.

Asimismo, en el género de novela, la obra seleccionada es ‘Ramas del aire’ de la autoría del escritor César Rito Salinas; en literatura infantil y juvenil, resultó seleccionada la obra bilingüe ‘Cuentos breves para niños rebeldes cuicatecos’, de Donaldo Rivera Lezama, Lucía Lezama Tejada, Paula Morelos Gómez y Adán Castillo Galindo. En la categoría de poesía, los seleccionados Yendi Ramos, con ‘Partituras sobre la nieve’ y Alan Vargas Mariscal con la obra ‘La fuerza hidráulica de las plantas & Flores del diccionario’