Constata Oswaldo García éxito del programa municipal “Corredor sustentable de macrotúneles”

0
374

Al participar en la segunda siembra del programa “Corredor sustentable de macrotúneles”, en la agencia de San Felipe del Agua, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín reiteró que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tiene el firme compromiso de seguir apoyando al campo de la ciudad y generar una sustentabilidad alimentaria que beneficie a las familias capitalinas.

“En administraciones anteriores era nulo el apoyo a las y los campesinos, este gobierno a mi cargo, a través de estos programas, impulsa de manera directa a las familias de la capital para la generación de fuentes de ingresos, así como para promover el autoconsumo”, dijo el edil junto al agente municipal Jaime Alberto Cruz Varela.

Asimismo, el Primer Concejal mencionó que una de las premisas de este programa, que promueve la Dirección de Desarrollo Humano, es que los macrotúneles son construidos con material y tecnología al alcance de la ciudadanía. En la agencia de San Felipe del Agua, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha instalado nueve de estos macrotúneles.

“Anteriormente muchos de estos proyectos no se ejecutaban por el presunto alto costo de tecnologías, por lo que eran inaccesibles, pero en este gobierno encontramos la forma de construir los macrotúneles de manera artesanal; seguiremos fomentando este tipo de proyectos ya que, al ver la realidad, cultivar dentro de estas estructuras es el futuro de la alimentación”, añadió el munícipe capitalino acompañado del Síndico Hacendario Jorge Castro Campos y de la Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado.

El Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, destacó la labor emprendida por el agente municipal de San Felipe del Agua, Jaime Alberto Cruz Varela, al gestionar programas que benefician a su comunidad y promueven el desarrollo del entorno familiar.

“Reiteramos el apoyo no solo a esta agencia de San Felipe del Agua, sino para todas las que conforman a nuestra capital; mi amigo Jaime es un gran gestor, que es lo que necesitan hoy en día cada una de las agencias municipales con el propósito de terminar con el rezago acumulado en muchas zonas de nuestra ciudad capital”, agregó.

En su oportunidad, el agente municipal de San Felipe del Agua, Jaime Alberto Cruz Varela, reconoció el impulso que el edil Oswaldo García Jarquín ha otorgado al campo de esta demarcación, por lo que reiteró su compromiso de abonar a las actividades de comercialización primaria en la zona.

“Lo más importante de estos proyectos son el bien común traducido en hechos, ya que al hacer efectivas estas iniciativas, redundan en grandes resultados en equipo; propongo a las demás autoridades auxiliares que sigamos echando ganas para que no sólo se queden como obras o acciones realizadas, sino que dejen un beneficio para la comunidad”, compartió el agente municipal.

“A nombre de todos mis compañeros campesinos, quiero dar las gracias por este gran apoyo proporcionado desde el año pasado, el cual dio resultados y no dudamos que este año sea igual o mejor, cuente con nosotros para seguir trabajando de la mano con las y los demás habitantes de San Felipe del Agua”, externó el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Felipe Humberto Cruz Cruz, a García Jarquín, a quien también le informó que este macrotúnel produjo ya 500 kilogramos de tomate para la primera cosecha.

Al ser testigo de la siembra de chiles en uno de los nueve macrotúneles instalados en la agencia de San Felipe del Agua, la vecina de esta demarcación, Apolinia Martínez Martínez, mostró su beneplácito con las autoridades municipales por impulsar este proyecto y refirió que, a través de este programa, se brinda capacitación a las y los campesinos con el apoyo técnico y el acompañamiento de las actividades de siembra en el macro túnel.