Aprueban en San Lázaro transferir $33 mil millones del Insabi a la Tesorería

0
251

La Jornada

En los últimos segundos previos a que se cerrara la votación, Morena y sus aliados lograron aprobar en lo general la reforma a la Ley General de Salud, para transferir hasta 33 mil millones del fondo de salud del Instituto de Salud para el Bienestar a la Tesorería, pero de inmediato la Mesa Directiva decretó un receso ante la falta de condiciones.

La votación se logró con 242 votos en favor, tres en contra y 5 abstenciones, con lo cual se reunió el mínimo requerido de 251 de los 500 diputados para confirmar el quórum.

Aunque la oposición jugó nuevamente a reventar el quórum, los ánimos de encendieron por los gritos de las bancadas que conforman la mayoría, por lo que la presidenta de la cámara, Dulce María Sauri llamó al orden y abrió un receso hasta que se restablezca el orden.

La diputada Tatiana Clouthier (Morena) subió hasta la mesa directiva a reclamar a Sauri , a gritos, su decisión. Los morenistas exigieron el cambio de la presidencia por su compañera Dolores Padierna Luna. “¡Dolores, Dolores!”, exclamaron.

Para evitar otra medida de la oposición, diputados petistas tomaron la tribuna.

La diputada Dulce María Sauri abandonó el salón, acompañada de los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y MC, para sostener una reunión en la zona conocida como tras banderas.

Tras un receso de 20 minutos, Sauri Riancho reanudó la sesión, pero acotó que recibió de los coordinadores de oposición una queja contra la secretaria de la Mesa Directiva, Guadalupe Díaz (Morena), porque dejó correr el reloj cuando la presidencia ya le había ordenado cerrar la votación.