Política social responderá a la nueva normalidad en Edomex: Del Mazo

0
230

La Jornada

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que su administración y sus políticas no se detuvieron por la pandemia y anunció que la política social responderá a la nueva normalidad, con el fortalecimiento de proyectos que ayuden al bienestar de las familias. 

En un mensaje por su tercer informe de gobierno, al que asistió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el ejecutivo local resaltó “el liderazgo firme y la sensibilidad social” del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el respaldo al Estado de México para las principales obras de infraestructura. 

Desde el patio central de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza sostuvo que seguirá trabajando de la mano con el presidente por el bienestar de las familias de la entidad. 

López Obrador, insistió, ha manifestado sus reiteradas muestras de apoyo al Estado de México, y muestra de ello es que una de las principales obras del gobierno federal, el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, se construye en la entidad. 

Debido a las medidas sanitarias, esta vez se redujo la asistencia de invitados al mensaje, y entre los asistentes estaban los ex gobernadores Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, Alfredo Baranda, Eruviel Ávila y César Camacho Quiroz. 

Alfredo del Mazo dedicó un amplio espacio a un balance sobre los efectos de la pandemia por coronavirus y señaló que la caída histórica en el empleo y el desplome económico puede hacer retroceder los esfuerzos de décadas en el combate a la pobreza. 

Expuso que con el esfuerzo de todos ha disminuido el número de contagios, y que desde la declaratoria de la contingencia 26 mil personas han sido hospitalizadas, 3 mil 973 incubadas, más de 55 mil se han recuperado, y lamentablemente 13 mil 605 fallecieron, entre ellos 173 médicos y enfermeras. 

Además, dijo, más del 80 por ciento de las actividades en el estado se han recuperado, y resaltó el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como el incremento del gasto social para ayudar a una rápida recuperación de la economía familiar. 

Luego de definir que en el estado de México se ejerce “un gobierno para las mujeres”, informó que la agenda de género ha sido estrategia integral para prevenir y atender la violencia y castigar a quienes las agreden.

Sostuvo que la entidad es la que ha obtenido más condenas de alta penalidad contra feminicidas, con 65, y refirió que se constituyó un fondo para garantizar los estudios de hijos de víctimas de feminicidio. 

Refirió que para poner fin a la violencia de género se diseñó y aplica la campaña “Contingencia sin violencia”, la cual permitió iniciar 13 mil 200 carpetas de investigación por agresiones de género, además de que se aplicaron 13 mil medias de protección a mujeres y sus hijos. 

Del Mazo Maza señaló que aun cuando 2020 ha sido un año de desafíos, también será el de superar una gran adversidad y citó que, a pesar de las medidas de aislamiento y reducción de actividades económicas, se mantuvieron los apoyos sociales para las familias menos favorecidas, madres de familia, adultos mayores y becas para estudiantes.