Periodistas mexicanos, en riesgo por desaparición de fideicomiso: RSF

0
207

EFE

La desaparición de estructuras dedicadas a la protección de periodistas podría poner en riesgo a muchos de ellos en uno de los países más mortíferos para ejercer la profesión, advirtió este viernes la asociación Reporteros Sin Fronteras.

El aviso de Reporteros Sin Fronteras (RSF) llega tras la decisión de la Cámara de Diputados y del Senado de suprimir 109 fideicomisos públicos con el objeto de ahorrar para enfrentar la pandemia de Covid-19 y de evitar la corrupción.

Entre esos fondos suprimidos, recordó la asociación, se encuentra el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, encargado de administrar los recursos para la implementación y operación de “medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección” a reporteros.

Según RSF, la desaparición de este fondo complicará aun más los trámites administrativos para implementar las medidas de protección, además de generar una mayor carga burocrática que, potencialmente, podría poner en peligro la vida y la seguridad de los periodistas bajo protección o de quienes lo soliciten en adelante.

También hace temer que se produzca una mayor opacidad con respecto al uso de los fondos asignados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, alertó la ONG.

El director de la oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que comuniquen “lo antes posible de qué manera se van a reemplazar las atribuciones de este fideicomiso“.

Colombié les pidió también “garantizar que los recursos destinados al mecanismo se mantendrán y gestionarán con total transparencia“.

“México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Es inconcebible que esta votación pueda debilitar el Mecanismo y que se ponga en peligro a sus beneficiarios”, enfatizó.

Actualmente, el mecanismo de protección cuenta con 1,304 beneficiarios, entre los que se incluyen 418 periodistas (111 mujeres y 307 hombres) y 886 defensores de los derechos humanos (471 mujeres y 415 hombres).

Del 2000 a la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 135 asesinatos a periodistas en México.