Invita Ayuntamiento de Oaxaca a aprovechar programa de regularización en mercados

0
243

 Con la finalidad de otorgar certeza jurídica a las y los concesionarios de los mercados públicos municipales, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez lleva a cabo el Programa de Regularización, Actualización, Corrección y Aclaración de datos de las y los usuarios y /o concesionarios de puestos, casetas o espacios establecidos en los diferentes centros administrados por el municipio de Oaxaca de Juárez, mismo que concluirá el 31 de enero de 2021.

El regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, indicó que con este programa se busca beneficiar a alrededor de mil concesionarios y concesionarias que se encuentran en situación irregular, que gozan de la posesión de un espacio en dichos centros comerciales, pero carecen de un documento que respalde de manera jurídica.

La meta del gobierno municipal, que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, es privilegiar los derechos de los usuarios y/o concesionarios ya que el Ayuntamiento, como autoridad inmediata, debe garantizar la seguridad jurídica sobre la concesión otorgada, salvo aquellos casos que se encuentren sujetos a un litigio y cuyo derecho de concesión debe ser pronunciado por la autoridad facultada para ello.

El regidor explicó que las y los concesionarios tienen lo que resta de octubre, noviembre, diciembre y hasta el 31 de enero de 2021 para regularizar su situación; para ello, deberán presentar documentos básicos como identificación, comprobante de domicilio; acta interna de cesión de derechos que se realiza ante las administraciones de cada mercado, el comprobante del pago de derechos de los últimos 5 años o, en su caso, una constancia de no adeudo expedida por la Tesorería Municipal, además de la verificación del local.

Avalos Díaz Covarrubias abundó que algunos comerciantes tienen hasta 15 años en situación irregular. Este documento es necesario, por ejemplo, si se realiza una cesión de derechos, la cual debe ser dictaminada ante la Comisión de Mercados y puesta en consideración ante los regidores en una Sesión de Cabildo. Al respecto, indicó que los comerciantes gozan con hasta un 70% de descuento en los trámites de cesión de derechos.

El concejal comentó que, de manera conjunta con la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, así como con la Subdirección de Mercados, se sostuvieron diversas reuniones con locatarios y concesionarios de los 13 mercados municipalizados y dos espacios públicos administrados por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a solicitud de los comerciantes, para darles a conocer los requisitos para ser beneficiarios del programa.

Avalos Díaz Covarrubias indicó que, para lograr la correcta instrumentación del programa de regularización de los mercados municipales también se sostuvieron reuniones con personal de las subdirecciones de Protección Civil y de Regulación Sanitaria.

Al mismo tiempo, el municipio capitalino recomienda a las y los locatarios a acercarse a la Regiduría de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, al interior del Palacio Municipal, donde serán atendidos observando todas las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y aplicación de gel, o llamar al teléfono 951-181-98-71 para solicitar más información.