Iberdrola México entrega primera escuela reconstruida en Oaxaca

0
192

Milenio

Los 210 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 113 de La Ventosa cuentan ya con instalaciones dignas tras la reconstrucción del colegio que sufrió daños por los sismos de septiembre de 2017.

A través del programa Construir para Educar, Iberdrola México invirtió 3 millones de pesos para recuperar las instalaciones. Entre las obras, se demolió, reconstruyó y equipó una cafetería, una cancha de usos múltiples y el pórtico de acceso.

De acuerdo con Miriam Peralta, coordinadora de Gestión de Activos de Iberdrola México, la compañía “tiene el compromiso social en torno a las comunidades con las que nos encontramos cercanas a nuestros proyectos (…) para reestablecer el tejido social y la educación en el estado”.

La compañía líder en energías renovables lanzó en diciembre de 2019 el proyecto Construir para Educar con el que se comprometió a invertir 80 millones de pesos en los próximos cinco años para reconstruir 50 escuelas en Oaxaca.

Según el Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 causaron daños a más de 4 mil escuelas en esa entidad, de las cuales solo el 55 por ciento aun estaban dañadas para finales de 2019.

Por ello, surgió dicho programa que cuenta con la colaboración de Iberdrola México como iniciativa privada, del sector público a través de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.

En una primera etapa, durante 2020 se recuperarán cinco escuelas ubicadas en los municipios Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza. Al respecto, Peralta señaló que a pesar del gran reto que representa la contingencia por Covid-19, se entregó esta escuela para cuando los alumnos puedan regresar a las aulas.

Además, ya iniciaron las obras en dos escuelas más en las que invertirán 6.4 millones de pesos para la reconstrucción de sanitarios, aulas y bardas.

“La pandemia por Covid-19 sin duda nos trajo grandes retos pero hemos trabajado arduamente y en equipo para poder obtener los resultados deseados”, destacó.

El proyecto fue anunciado por el CEO de Iberdrola México, Enrique Alba, en un evento en el que participaron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.

Enrique Alba afirmó que “la educación es fundamental para el desarrollo del sur-sureste. Por ello, la iniciativa privada debe ayudar al sector público para lograr que el ciento por ciento de los niños oaxaqueños vuelvan a sus aulas lo antes posible”.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, expresó que “este esfuerzo, en conjunto con Iberdrola México, permitirá que 10 mil estudiantes regresen a las aulas para continuar con una educación de calidad en espacios adecuados”.

En tanto que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que “este tipo de iniciativas, en las que colaboran el sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil, son indispensables para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos”.

Nueve meses después de su lanzamiento y a pesar de la contingencia por Covid-19 que detuvo las obras debido a las medidas sanitarias, la escuela fue entregada en el tercer aniversario de los terremotos de 2017.

“Nos sentimos verdaderamente orgullosos de poder aportar este granito de arena para que niñas y niños oaxaqueños regresen a sus aulas a una escuela digna y educación de calidad.

Trabajaremos arduamente en ello”, dijo la coordinadora de Gestión de Activos de Iberdrola México.

APOYO AL SUR-SURESTE

La rehabilitación de 50 escuelas se suma a otros proyectos sociales que en conjunto suman una inversión superior a los 100 millones de pesos solo en el estado de Oaxaca, lugar en el que Iberdrola tiene presencia desde hace 12 años y opera cuatro parques eólicos.

Entre los compromisos con la comunidad, desarrollan el programa Impulso STEM -dirigido principalmente a mujeres- con el que buscan fortalecer la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En tanto que Luces de Esperanza es una iniciativa de electrificación rural para aquellas comunidades que no tienen acceso a este servicio básico.

Existen programas de acción social que realizan en alianza con autoridades para fortalecer la economía local, la infraestructura pública, el medio ambiente, la cultura y la salud; por ejemplo, la reconstrucción del mercado municipal y la Unidad Básica de Rehabilitación de Santo Domingo Ingenio.

“En Iberdrola México queremos seguir invirtiendo en el país, generando empleo local de calidad, impulsando a desarrollar el tejido industrial mexicano, y desarrollando proyectos sociales como éstos”, concluyó Peralta.

EN CIFRAS

80 millones de pesos invertirá Iberdrola México durante los próximos cinco años para la reconstrucción de 50 escuelas afectadas. 10,000 estudiantes oaxaqueños podrán regresar a sus escuelas con la recuperación de los planteles dañados por los sismos de 2017. 100 millones de pesos es la inversión estimada en el estado de Oaxaca a través de distintos proyectos sociales en las comunidades.