Diputados de Oaxaca por Morena apoyan al PRI para presidir mesa Directiva

0
416

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Cuatro diputados federales oaxaqueños emanados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), votaron a favor para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidiera la Cámara de Diputados.

Los morenistas Carol Antonio Altamirano, Armando Contreras Castillo, Daniel Gutiérrez y Rosalinda Domínguez sumaron sus votos al partido tricolor para encabezar la mesa directiva.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no logró la aprobación de dos terceras partes del Pleno para presidir en el tercer año legislativo.

Y es que, con 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones fue rechazada la propuesta para que la diputada federal del PRI, Dulce María Sauri, ocupara la presidencia de San Lázaro, por lo que la actual Mesa Directiva, dirigida por la diputada de Acción Nacional (PAN) Laura Rojas, se mantendrá en funciones hasta el 5 de septiembre.

Cabe señalar que Carol Antonio Altamirano Fue miembro del Partido de la Revolución Democrática hasta 2018 en que renunció al mismo y se integró en Morena. En 2008 fue electo presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, terminando su periodo en 2010, ese año fue electo por primera ocasión diputado al Congreso de Oaxaca en el que fue líder de los diputados del PRD.

De 2015 a 2016 fue además presidente del comité estatal del PRD en Oaxaca. Renunció a la militancia en el PRD y en 2018 fue postulado candidato a diputado federal por el mismo Distrito 5 de Oaxaca por la coalición Juntos Haremos Historia.

En tanto, Armando Contreras fue ex secretario de Asuntos Indígenas del ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz y candidato a diputado plurinominales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Daniel Gutiérrez y Rosalinda Domínguez también emanaron de las filas del PRD para cambiarse a Morena.

Desde la semana pasada el PRI y el PT lucharon por conseguir ser la tercera fuerza política y presidir la Mesa Directiva en el último año de la actual legislatura.