Conoce la historia de Jorge Martínez, el fotógrafo que retrató las Danzas de Oaxaca

0
268

El Heraldo

Reunir 200 fotografías para el álbum conmemorativo Soy Guelaguetza llevó a Jorge Omar Martínez a conocer “pueblos y danzas que no tenía idea que existían en Oaxaca”.

El fotógrafo logró retratar los bailes de cada sitio con sus trajes típicos, algunos con más de 80 años de historia, mismos que atesoran y sólo usan en ocasiones especiales.

Durante el recorrido que hizo, Jorge tuvo la oportunidad de presenciar el orgullo con el que la gente comparte sus tradiciones: “Para fotografiar el Fandango de Loma Bonita, llegaron 40 integrantes para hacer la toma, incluso sacaron los trajes que heredaron de sus abuelos. Fue muy emotivo”, aseguró.


El fotógrafo recorrió más de 6 mil kilómetros en un mes para retratar vestimentas como la de las chinas oaxaqueñas de los Valles Centrales, así como la de los diablos de Llano Grande, en la región de la Costa.

“Aún con el álbum Soy Guelaguetza no termino de conocer Oaxaca, es muy diverso, son 16 pueblos indígenas con sus lenguas y variantes, quizá no lo vemos, pero cada pueblo es un universo de cultura y tradición”, contó.


Este álbum fotográfico es la antesala de una segunda entrega que se lanzará en 2021 sobre las artesanías de cada pueblo, y el siguiente será sobre la música. El objetivo es que en 2032 se tenga un libro completo para celebrar los 100 años de la fiesta más grande de Oaxaca.

Jorge se siente afortunado por el valor humano que halló, “Me regalaron una tortilla, mezcal y compartieron la mesa, eso es hermandad”, finalizó