México, en el top 10 de países con mayor impunidad: índice de la UDLAP

0
236

Forbes

Tras publicarse el Índice Global de Impunidad (IGI 2020), realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), una de las conclusiones es que las capacidades del sistema de justicia de nuestro país son insuficientes lo que posiciona a México como uno de los países peor evaluados en materia de impunidad y justicia.

Así lo dio a conocer Juan Antonio Le Clercq, coordinador de esta investigación que se realiza con el objetivo visibilizar cuantitativamente el problema global de la impunidad y su relación con la desigualdad, la corrupción y la violencia.

En opinión del académico “el estudio se realizó con la importancia de entender la impunidad en México, con el reto de convertir en indicadores (la información) y ponerle números a algo que podía ser complejo o difuso”.

El estudio elaborado con la participación de académicos y estudiantes de la UDLAP revela que México se encuentra entre los 10 países con mayor impunidad, sólo por debajo de Filipinas, India y Camerún. En el ranking mundial de los países evaluados, nuestro país ocupa el lugar 60 de 69 naciones.

De acuerdo con el reporte, que abarca hasta 2018, entre los veinte países con muy bajo índice de impunidad se encuentran:

1) Eslovenia
2) Croacia
3) Grecia
4) Bosnia y Herzegovina
5) Suecia
6) Noruega
7) Hungría
8) Rumanía
9) Países Bajos
10) Serbia
11) Islandia
12) Estonia
13) Bulgaria
14) Montenegro
15) Albania
16) Alemania
17) Inglaterra y Gales
18) Eslovaquia
19) Finlandia
20) Bélgica.
En contraste las naciones con impunidad muy alta son (el numéro indica la posición entre 69 naciones): Guatemala (59), México (60), Kirguistán (61), Nepal (62), Guyana (63), Paraguay (64), Azerbaiyán (65), Argelia (66), Marruecos (67), Honduras (68) y Tailandia (69).

No te pierdas: ICC llama a fortalecer las instituciones anticorrupción en México

Al señalar una de las conclusiones a las que se llega con el Índice Global de Impunidad, Le Clercq explicó que “la problemática más fuerte que nos arroja el índice es el desempeño ineficiente del sistema de justicia de México con capacidades insuficientes, lo que se traduce en problemas de funcionamiento e impartición de justicia, en el caso del sistema de seguridad las capacidades son pocas lo que también se traduce en un problema”.

Otra de las observaciones que refiere el coordinador general del estudio, es que “México en todos los índices que hemos elaborado suele salir muy mal respecto a los derechos humanos, el grado en el que se respetan los derechos humanos es importante para entender la problemática de impunidad en un país, no es gratuito que el páis se encuentre en un nivel tan alto de impunidad”.

Durante la presentación en la que participó Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP señaló que “la impunidad es lo que permite que se dé la corrupción, la impunidad permite que haya la inseguridad que tenemos en México, porque finalmente uno puede hacer cualquier acto y de todos modos queda impune de ese acto, acabar con la impunidad disminuye la corrupción”.