Actúa Ayuntamiento de Oaxaca de manera responsable ante casos de COVID-19: Oswaldo García

0
240

De manera transparente, durante su intervención en la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín informó a las y los regidores, así como a la ciudadanía, que a casi cinco meses de que iniciara la pandemia de COVID-19 en la Casa Hogar Municipal, ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola, se presentó un brote de coronavirus que afectó a 35 usuarios y cobró la vida de tres personas.

“Tenemos la conciencia tranquila, hemos hecho hasta lo imposible para que las personas de ese lugar no fueran contagiadas y no se pusiera en peligro su vida”, dijo y agregó que desde el primer caso registrado se dio atención oportuna. Subrayó que ante la enfermedad que se vive a nivel mundial, ninguna persona o institución está exenta de un riesgo de contagio.

“Quiero decirles que, aunque la respuesta de la Secretaría de Salud fue buena, incluso del mismo secretario, no hubo una capacidad para poder atenderlos, esa es la razón, no nos lo quisieron recibir, por lo que tuvimos que darles un tratamiento ya interno”, expuso García Jarquín en la sesión desarrollada de manera virtual.

Destacó que servidores públicos municipales enfocaron esfuerzos para dar atención en la Casa Hogar Municipal a las personas contagiadas, lo que permitió salvar la vida de 28 personas.

El edil Oswaldo García Jarquín detalló que existen dos hipótesis sobre el origen del brote en la Casa Hogar: la primera es que algún colaborador del recinto haya sido asintomático y al tener contacto con los usuarios contagió a una persona y, la segunda, que hasta el momento es la más probable, es que haya iniciado luego de que un usuario fue llevado a un hospital donde pudo contraer el virus, pues días después dio positivo al coronavirus.

En este contexto, enfatizó que es responsabilidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuidar y velar por la salud de las y los usuarios de la Casa Hogar Municipal, acción que se ha asumido desde el primer día de su gobierno.

El munícipe capitalino hizo un llamado a la sociedad a no bajar la guardia ante la pandemia y poner especial atención a los adultos mayores y a aquellos grupos de la población considerados vulnerables.  

Asimismo, extendió sus condolencias a familiares y amigos del Presidente Municipal de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz, quien falleció a consecuencia de este padecimiento.

Sobre este tema, la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, señaló que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha actuado de manera responsable y cumplido, desde el primer momento, con todas las medidas sanitarias y protocolos para atender y proteger la salud de los asistentes de la Casa Hogar del Adulto Mayor a cargo del DIF Municipal.

Ante las y los concejales, López Torres reiteró los esfuerzos de la administración municipal por preservar la salud, al subrayar que ha sido el DIF Municipal la institución que ha corrido a cargo de los gastos ocasionados por el fallecimiento de tres adultos mayores que recibían atención en ese lugar. Añadió que en el recinto se cumplen los protocolos correspondientes y que la mayor violación a los derechos humanos es por parte de los familiares de las y los usuarios que no han acudido a brindar atención a las personas adultas mayores.

En tanto, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, dio a conocer que solicitó la realización de una Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del DIF Municipal para atender de forma coordinada la situación y sumar el apoyo de los integrantes de este órgano colegiado.

El edil Oswaldo García aprovechó la ocasión para recordar que el pasado domingo se celebró el 30 aniversario del Coro de la Ciudad, agrupación que –dijo– con su esfuerzo y amor a la capital se ha convertido en un referente cultural de Oaxaca de Juárez.

“A nombre del Cabildo les mandamos una felicitación; hemos también entregado a nombre de la administración municipal uniformes nuevos a las coristas quienes han tenido el respaldo de la Dirección de Cultura y Turismo que encabeza Gloria Martínez López”, puntualizó.

Como parte de las actividades deliberativas, las y los regidores aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por la regidora de Arte, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Fernanda Mau Gómez, quien solicitó la suspensión provisional de la constitución del Cabildo Juvenil 2020, originalmente establecida para el 27 de agosto, esto a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y en cumplimiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias y educativas.

En asuntos generales, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos aclaró que en relación a los apoyos económicos que se otorgaron a las y los locatarios del Mercado de Abasto, que resultaron afectados por el incendio del pasado 27 de mayo, “se tenía un tope o límite para otorgar 150 apoyos económicos, sin embargo, cuando se hizo la depuración y actualización del padrón de locatarios afectados se estableció un número de 122 apoyos económicos tal y como lo informé en la sesión de Cabildo del 15 de agosto”.

Al respecto, el edil Oswaldo García Jarquín enfatizó que, como autoridades municipales, “siempre vamos a aclarar y decir la verdad sobre los temas”, por lo que agradeció la forma transparente en que el Síndico Hacendario dio a conocer a la ciudadanía detalles respecto a este tema.

En ese contexto, dio a conocer que un medio de información escrito de la ciudad ha divulgado de manera reiterada información falsa sobre el actuar del gobierno municipal con claras intenciones económicas y políticas; “ese medio ha sido insistente en descarrilar a la administración municipal en busca de antiguos beneficios económicos a través de convenios”. Subrayó que en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hay transparencia en la aplicación de recursos y reiteró su compromiso para impedir desvíos de recursos y acciones de desestabilización política.

García Jarquín señaló que ha sido insistente el golpeteo mediático del medio en su contra, de manera perversa, incluso mucho antes de que iniciara la presente administración, divulgando información imprecisa. Expuso que es claro el propósito del medio de seguir viviendo del erario público, sin embargo, señaló tajante: “no lo vamos a permitir”.

En su participación, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, destacó la importancia de atender la salud mental y emocional de las y los oaxaqueños que se ha visto impactada por la pandemia por coronavirus; por ello recordó que, de manera coordinada con la Oficina de la Presidencia y la dirección de Servicios Municipales, se lleva a cabo el conversatorio “¿Cómo podemos afrontar la ansiedad, estrés y depresión a causa del aislamiento por COVID-19?”,  por lo que invitó a las y los capitalinos a participar en esta actividad que se desarrolla de manera virtual, la próxima sesión será el 28 de agosto.

En otros temas, la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres extendió la invitación a la ciudadanía para participar en la conferencia “Contra la violencia de género”, que se llevará a cabo el 25 de agosto, a las 11:00 horas, como parte de las acciones por el Día Naranja para prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Por último, la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara informó que en días pasados se desarrolló el conversatorio “Inquietudes de niñas, niños y adolescentes con la aprobación de la Ley Antichatarra”, que contó con la participación de la diputada Magaly López Domínguez, donde se pudieron recabar las inquietudes de la niñez y adolescencia sobre este tema, por lo que también agradeció la voluntad política del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, para abrir estos espacios de diálogo.