Migrantes se esconden en montañas para evitar ser auxiliados en Oaxaca

0
183

Excélsior

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró hoy a 48 personas, incluyendo tres menores de edad, de origen centroamericano, quienes eran transportados a bordo de varias camionetas, con placas del estado de Chiapas, en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca. 

El grupo migrante fue concentrado esta tarde en las instalaciones del INM, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, donde habrán de recibir un refrigerio y agua, y revisarán su estatus legal en el país.

Elementos de la Policía Municipal de Nochixtlán reportaron que el aseguramiento ocurrió la madrugada de este miércoles en la comunidad de San Andrés Sachio, tras un reporte ciudadano.

“El reporte lo hizo la ciudadanía, entonces, fuimos detrás de las personas (migrantes). El grupo se internó entre las montañas, entre las barrancas. Los fuimos encontrando uno por uno. Se escondieron por miedo”, dijo un elemento de la corporación local en declaraciones a la prensa.

También mencionó que el grupo migrante proviene de Guatemala, Honduras y El Salvador, cruzaron territorio mexicano en su ruta a los Estados Unidos.

Durante el operativo fueron detenidos los chóferes de los vehículos presuntos responsables de transportar a los migrantes, quienes serán presentados ante el Ministerio Público Federal, que se encargará de su situación jurídica.