1MDP el requisito para liberar a pobladores de Peras

0
187

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Habitantes del municipio de San Martín Peras se manifestaron este lunes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación de cuatro personas retenidas desde hace doce días en la agencia municipal de Santos Reyes Zochiquilazala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca.

De acuerdo a los quejosos, los cuatro hombres retenidos se encontraban trabajando en una obra de agua potable al momento de ser privados de su libertad de manera ilegal.

“No hemos sabido cómo es su situación; nosotros hemos denunciado a la Fiscalía, también hemos interpuesto amparos”, señalaron los familiares y autoridades de San Martín Peras.

Agregaron que la retención de sus compañeros obedece a intereses económicos y políticos, “ya que por su liberación, las autoridades de Zochiquilazala exigen al gobierno de Oaxaca un monto de 11 millones 750 mil pesos”, revelaron.

De los cuales 10 millones son por concepto de indemnización por un enfrentamiento armado ocurrido el año pasado y un millón 500 mil pesos para permitirles el paso a los habitantes de Peras.

De ese mismo recursos piden, dijeron, 250 mil pesos para entregar las patrullas resguardadas propiedad de San Martín Peras, además de la pavimentación de nueve kilómetros de camino y apoyos a familiares de quienes resultaron afectados por el enfrentamiento de 2019.

Advirtieron que en caso de no ser liberados intensificarán sus protestas.

Por último, desmintieron que el conflicto ocurrido a finales de julio fuera a raíz de un conflicto agrario entre pobladores de San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala, por lo que pidieron un alto a las agresiones y que acaten la orden de liberar a sus ciudadanos.