Asesores, voceros y burócratas continúan en la lista por ocupar un puesto en el IEEPCO

Maribel Martínez/RIOaxaca

Asesores de políticos, voceros y burocracia del IEEPCO e INE continúan en la disputa por ingresar al espacio que dejarán los consejeros Filiberto Chávez Méndez y Rita Bell López Vences en el Consejo General del Instituto electoral local.

En la lista difundida por el Institución Nacional Electoral (INE) sobre las 12 mejores calificaciones de hombres y 12 mujeres que continuarán en la etapa del concurso público aparecieron personajes vinculados a partidos, políticos y hasta ex funcionarios.

Entre los que pasaron el primer filtro, destacan Esteban Reyes Bernabé técnico de Educación Cívica de Yucatán y ex funcionario del INE; Felipe Fuentes Muruaga, coordinador de recursos materiales de Gustavo Meixueiro; Diego Eduardo Espinoza Blancas, ex vocal del registro federal de electores del INE; Leonardo Ramírez Mejía analista jurídico del IEEPCO y colaborador del Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez y Rafael Cruz Vargas, ex Jefe del Departamento de Controversias Constitucionales en la Cámara de Diputados.

En la misma lista figuran Rommel Ulises Tobías Martínez, funcionario del Instituto Electoral del Estado de México; Samuel Pinacho Colmenares ex funcionario de Unidad Técnica de Fiscalización del INE Oaxaca, y exconsejero suplente distrital en Santa Lucía del Camino del IEEPCO apoyado por el Partido Acción Nacional.

En el expediente de Pinacho Colmenares resalta la demanda en 2015 al INE por despido. En aquella ocasión, acusó al actual delegado Edgar Humberto Arias Alba de su baja laboral.

Freddie Aguilar Aguilar integrante del Servicio profesional del IEEPCO; Juan Carlos Merlín Muñoz quien fungió como encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva de Zacatecas ; Jorge Alberto Díaz Larrazábal, integrante del Servicio Profesional del IEEPCO.

De igual forma, aparece en la lista, Raúl Castellanos Baltazar, ex vocero del exedil capitalino José Antonio Hernández Fraguas y ex representante del PRI ante el Consejo General del INE y Carlos Armando Hernández Hernández.

En el grupo de las mujeres destacan Gabriela Gómez Esteban, excolaboradora en SINFRA e interventora designada para el proceso de liquidación de los partidos políticos vinculados a Luis Miguel Santibáñez.

Jessica Jazibe Hernández García consejera distrital presidenta del INE en Oaxaca de Juárez y posición del Humberto Edgar Arias, delegado del INE en Oaxaca; Fátima Estela Gonzales Ríos; Marisol Martínez Cisneros; ex consejera presidenta del Consejo Distrital de Huajuapan de León e igualmente vinculada con el Secretario Ejecutivo del IEEPCO; Gabriela Barragán Gómez ex consejera municipal electoral suplente en Xoxocotlán; Zaira Hernández Tello subordinada de Luis Miguel Santibáñez, secretario ejecutivo del IEEPCO.

En la misma lista se encuentran Edilia Rosalba Ramos Mendoza, Vocal de Registro Federal de Electores; Norma Iris Hernández Santiago ex consejera electoral del IEEPCO; Sarahí Casas Ríos, operadora de equipo tecnológico del INE, ex analista del municipio de Puebla; Laura Elena Marcial Chávez, ex directora de fiscalización del IEEPCO propuesta en ese entonces por la consejera electoral Ritabell López Vences y vinculada a grupos Porro les de la UABJO y Zaira Alhelí Hipolito López.

Las 24 personas que acreditaron la etapa del examen de conocimientos y cotejo documental, presentarán un ensayo el 8 de agosto de 2020 para luego pasar a la etapa de las entrevistas.

Posteriormente el Consejo General del INE deberá realizar la designación correspondiente de los próximos dos Consejeros Electorales que se incorporarán al IEEPCO.