Va Gobierno de México por semáforo quincenal

Excélsior

ras insistir en que el semáforo epidemiológico no está tirado a la basura, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo coincidir en la idea de presentar un semáforo quincenal, a propuesta y respaldo de algunos gobernadores.

Sin bien todavía no es algo que esté acordado, señaló que le parece una “muy buena idea”

Porque si el semáforo requiere para su implementación algunos días de adaptación en los comercios, en la actividad pública, en las empresas, si lo cambiáramos cada semana de acuerdo a la información que se produce y su análisis podría ser desgastante el tratar de ir adaptándose a un ritmo tan rápido. Nos pareció una buena idea, no quedó como un acuerdo, no quedó, pero nos parece que se sincroniza con lo que ocurrió esta semana y dado que a todo mundo nos pareció adecuado pues qué bien”, planteó ayer en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Este martes, al llegar a las 36 mil 327 defunciones por covid-19 (836 más que la víspera) y 311 mil 486 casos confirmados, el subsecretario López-Gatell rechazó nuevamente que haya una confrontación entre los gobiernos locales y el federal.

Es una disposición (el semáforo) que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y sigue vigente hasta que no sea revocado. Que nos peleamos con los estados, falso, no se peleó nadie con los estados, que estamos pasándole la responsabilidad a los estados, falso. Sigue vigente el semáforo, no es cierto que estamos sin brújula, que estamos a la deriva, que no sabemos a dónde vamos”, expuso.

En el día 44 de la llamada nueva normalidad, agregó que el semáforo epidemiológico no se negocia con los estados pues se trata de un instrumento técnico a partir del cual se monitorea la situación de la pandemia.