Hoy se prevén lluvias puntuales en Oaxaca

0
163

Para hoy, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, interactuará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, lo que generará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, centro y sur de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México. Por otra parte, la onda tropical No. 16 y otro canal de baja presión extendido sobre la Bahía de Campeche, ocasionarán chubascos, descargas eléctricas y ráfagas de viento al paso de las tormentas en la Península de Yucatán y lluvias puntuales fuertes en el sureste del país.

La onda tropical No. 15 asociada con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al 60% en el Océano Pacífico, favorecerán lluvias en el occidente del país. Finalmente, se mantendrán temperaturas muy calurosas en los estados fronterizos del norte de México, litoral del Pacífico y zonas del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en 12 entidades del territorio nacional.

Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora, Sinaloa, Nayarit Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla. Máximas de 40°C a 45°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (norte), Campeche y Yucatán, y de 35°C a 40°C en Durango, San Luis Potosí (oriente), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (región del Istmo), Tabasco y Quintana Roo.
Para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento, que podrían generar derrumbes y caída de árboles, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor, hidratarse constantemente, principalmente menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, usar cubrebocas y conservar su sana distancia, así como no salirse casa y seguir las indicaciones de las autoridades de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.