En Juchitán advierten cárcel a quien organice fiestas patronales

0
308

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza anunciaron que se castigará con cárcel a las personas que organicen fiestas y actos masivos religiosos o de otra índole durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En sesión de cabildo, el presidente municipal, Emilio Montero y sus concejales, decidieron cerrar bancos y establecimientos que no pongan en práctica las medidas sanitarias preventivas en sus instalaciones.

El edil anunció que se aprobó dar vista a las fiscalías federal y estatal para investigar la probable configuración de delitos que ameriten cárcel, en el caso de personas que insisten en organizar fiestas o actos religiosos masivos, durante la actual contingencia provocada por el COVID-19.

El munícipe explicó que de acuerdo al artículo 193 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, contempla “prisión a quien intencionalmente propague cualquier enfermedad, sean cuales fueren los medios de que se valga”; además del 165 Bis, que señala “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste, se le aplicará prisión de tres días a un año y multa de veinte a cien días de salario mínimo”.

De igual forma, comentó que la misma sanción será aplicada a quien empleado la fuerza, el amago o amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal.

Aseguró que estas medidas son debido al incremento acelerado de contagios en las últimas semanas en este municipio de la región del Istmo.

“En la actual contingencia se requiere de solidaridad y responsabilidad colectiva para mitigar el incremento de contagios que afronta el municipio”, planteó.

En ese sentido, informó que el Cabildo juchiteco envió una nota informativa a la Secretaría de Salud federal, solicitando su apoyo para la atención de esta grave situación y poner en marcha una acción conjunta que mitigue la propagación del virus en nuestro municipio.