Uso correcto del condón en encuentros sexuales previene la gonorrea: Coesida

0
244

Dentro del grupo de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) curables, se encuentra la gonorrea, la cual es causada por una bacteria que se transmite de persona a persona a través de encuentros sexuales anales, vaginales u orales y donde el condón ya sea masculino o femenino, no se usó de manera correcta.

La directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, explicó que como parte de esta infección, los hombres pueden presentar la expulsión de pus por el pene, dolor al orinar, sangrado o sensación de seguir orinando, así como dolor en testículos.

Las mujeres pueden presentar sangrado entre periodos, ardor al orinar, dolor o sangrado durante o después de las relaciones sexuales, incluso dolor en abdomen bajo.

Puntualizó que estos síntomas pueden presentarse a los tres o cinco días, e inclusive hasta 30 días posteriores a la práctica de riesgo.

La también responsable estatal del programa de VIH/Sida, detalló que la gonorrea puede ser tratada mediante antibióticos previamente prescritos por un médico; de lo contrario puede provocar una infección pélvica grave o inflamación del tracto urogenital, septicemia (infección generalizada del organismo), artritis o meningitis, y en el caso de las mujeres, puede causar infertilidad.

“En caso de que la persona haya tenido la infección anteriormente y recibido tratamiento, puede volver a adquirirla; por ello es fundamental que este proceso se lleve a cabo en pareja y se haga uso correcto del condón en cada encuentro sexual, para evitar la reinfección”, puntualizó.

Ante ello, Velásquez Rosas exhortó a la ciudadanía a mantener una vida sexual sana, segura y responsable, haciendo uso correcto del condón tanto femenino como masculino (uno a la vez) en cada encuentro sexual, así como evitar la automedicación.