Autoridades de San Mateo del Mar confirman linchamiento de 15 personas; condenan agresión

0
280

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El ayuntamiento de San Mateo del Mar condenó la agresión armada y muerte de 15 personas en esta región del Istmo de Tehuantepec.

A través de un comunicado oficial, las autoridades municipales informaron que la noche del domingo un grupo armado encabezado por Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salínas quien se auto nombra agente municipal de Huazantlán del Río, torturaron, quemaron y asesinaron a 15 personas entre ellos dos mujeres.

Acusaron a Gualterio Escandón alias “Gual Perol”, de ser el autor intelectual de la agresión contra los ciudadanos.

“A causa de su sadismo hemos perdido vidas inocentes de hombres y mujeres, basta ver las imágenes de los fallecidos para observar la crueldad, salvajismo, perversión y el rencor inhumado con el cual fueron privados de la vida los ciudadanos y ciudadanas, actos a los cuales condenamos de manera tajante y sentida”, informaron.

La autoridad también señaló que esté grupo ingresaron violentamente en domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikoots.

“Con gran pesar, hacemos un llamado enérgico a todas las autoridades locales, nacionales, internacionales, así como a todas las instancias posibles, sean o no gubernamentales, a que brinden ayuda humanitaria inmediata a nuestro pueblo”.

“Nuestro gobierno municipal trabaja con toda la dedicación, pero cuando los grupos que solo ven por sus intereses se coluden con organizaciones criminales, nuestros capacidades se reducen de gran manera y se ven limitadas”, recalcaron.

El ayuntamiento informó que el conflicto comenzó a partir de que las supuestas autoridades de la agencia de Huazantlán del Río hicieron en semanas previas un bloqueo de paso hacia la Agencia de Santa Cruz en donde se iban a celebrar las fiestas patronales, con el fin de desestabilizar la la región.

Finalmente dieron a conocer que brindarán el apoyo a todas las víctimas.