Urge diputada a Murat enviar terna para Comisión local de Búsqueda de Personas

0
192

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La diputada del Partido Regeneración Nacional (Morena), Hilda Pérez Luis de Morena urgió al gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat, enviar la terna para elegir al titular de la Comisión local de Búsqueda de Personas (CBP).

La legisladora informó que, ante las constantes desapariciones de personas, sobre todo (mujeres), en la entidad es necesario agilizar este proceso de designación.

A seis meses de publicada la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, el ejecutivo no ha enviado sus propuestas al poder legislativo.

En ese sentido, la diputada morenista reiteró que en lo que va del 2020 se han registrado 118 desapariciones de mujeres.

Pérez Luis recordó que unos de los casos más recientes fue la desaparición de tres mujeres, de 8, 22 y 23 años de la entidad.

Los cuerpos de estas mujeres fueron localizados en una fosa clandestina, por lo que la legisladora exigió que es necesaria esta comisión de búsqueda para seguir evitando más feminicidios en la entidad.

“Ni una desaparecida más, alto a los feminicidios”, finalizó.

De acuerdo con la norma aprobada por la LXIV Legislatura, él o la titular de la Comisión será electo por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso local, de la terna que envíe el mandatario estatal, previa consulta a los colectivos de familiares, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, mediante una convocatoria emitida por el Ejecutivo.