Se prevén tormentas con descargas eléctricas en Oaxaca

0
223

Un canal de baja presión en el interior del territorio nacional y uno más sobre la Península de Yucatán, aunado con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecida por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, ocasionarán probabilidad de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo el Valle de México, con tormentas muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Un nuevo frente frío se aproximará al norte de Baja California durante la tarde-noche se unirá con la corriente en chorro provocando rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 35°C en 29 entidades del país.

El centro de la Tormenta Tropical “Cristóbal” se localiza en el norte del Golfo de México y se prevé su ingreso a territorio de Estados Unidos durante esta tarde, dejando de afectar costas mexicanas.

LOS SISTEMAS MENCIONADOS OCASIONARÁN LOS SIGUIENTES EFECTOS:

Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Morelos, Estado de México, Puebla y Chiapas.

Chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Aguascalientes, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca (norte), Chiapas (oriente), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.