Toque de queda en Nueva York continuará toda la semana: Cuomo

0
242

Reuters

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que permanecerá el toque de queda el resto de la semana en la ciudad y subrayó además que las personas deben separar la existencia de manifestantes y “saqueadores”.

Durante su conferencia de prensa, que regularmente aborda la situación del Covid-19 en el estado, Cuomo aseguró que el toque de queda sólo es para evitar los saqueos a espacios comerciales.

Cuomo dijo esta mañana que la policía de la ciudad de Nueva York incumplió con su deber de frenar los saqueos y otros actos delictuales durante las protestas de la noche anterior, y destacó que el alcalde de la megaurbe, Bill de Blasio, rechazó la ayuda de la Guardia Nacional.

El gobernador dijo que el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York debería desplegar un contingente más grande entre sus 38,000 oficiales para combatir los saqueos y el vandalismo.

En una rueda de prensa, Cuomo también sostuvo que el alcalde Bill de Blasio no está entendiendo la magnitud de los disturbios provocados por el asesinato de George Floyd, un afroamericano desarmado que murió la semana pasada después de que un policía de Mineápolis lo asfixió al poner una rodilla en su cuello durante casi nueve minutos.

Afirmó que tanto las protestas, como los saqueos y la pandemia de Covid-19 necesitan ser atendidos de forma separada y no borrar unos a otros, pues olvidarlos sería preocupante.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio aseguró que “no permitirán que se ejerza violencia de ningún tipo” y condenó que se atacara a los oficiales de policía, como se pudo ver en algunos videos durante la noche.

De igual manera conminó a que las personas que quieran protestar lo hagan de día y que por la noche regresen a casa para que faciliten las tareas de seguridad de la policía.

El Departamento de Policías de Nueva York informó que arrestaron a 700 personas durante la noche de ayer, pues se encontraban en las calles durante el toque de queda en manifestaciones contra la falta de respuestas al racismo y la muerte de George Floyd.

Por la mañana, el presidente Donald Trump aseguró que Nueva York se “perdió” entre “saqueadores, ladrones, radicales de izquierda y todas las formas de escoria”, pero el gobierno del estado se niega a “aceptar su ayuda” y recibir a miembros de la guardia nacional.

De igual manera recriminó que no se llamará a un toque de queda desde las 19 horas y se impusiera hasta las 23, señalando que el gobierno local cometía un error.

El presidente ha intentado enviar a las tropas del ejército a combatir contra los manifestantes de quienes no reconoce como molestos por las medidas de las autoridades contra las comunidades afroamericanas.