Semáforo de regreso a la nueva normalidad es federal: Segob

0
342

Forbes

Para el regreso a la nueva normalidad tras la pandemia de Covid-19 en México, la estrategia de semáforo fue el modelo que estableció la Federación por medio del Consejo de Salubridad General, sin embargo su acción será regional, aclaró la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“No podría ser para toda la República, no es lo mismo que está aconteciendo en el norte, que en el centro, en el sureste, en el oriente, en el poniente. Es una situación totalmente distinta”, subrayó.

Funcionarios de las secretarías de Salud y de Gobernación se reunieron este martes con los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para coordinar mecanismos sobre la reactivación económica y social, además de resolver dudas al respecto.

Como parte de los acuerdos, habrá una coordinación con los estados de la República para que haya un regreso gradual en las actividades, como la apertura de industrias y empresas, detalló la secretaria federal.

La Segob mantiene los canales abiertos con los gobernadores para escuchar y dar respuesta a los reclamos de médicos y enfermeras en el sector salud, reiteró la encargada de la política interior del país.

“La Secretaría de Gobernación dialogando permanentemente entre los gobiernos de los estados, entre los funcionarios federales y estatales y el sector salud”, insistió.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, abundó que en caso de que hubiera cambios sobre el modelo de reapertura, hay un acuerdo para coordinar acciones entre los estados y la federación, para así informar la población y evitar confusiones.

“(La reunión) también giró sobre dudas que se fueron resolviendo, sobre detalles de las autorización del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), de los protocolos pendientes. Fue una reunión buena”, indicó Sheinbaum.

Respecto a la capital del país, explicó que no habrá cambios en el modelo semáforo para el regreso de actividades, además que hay una coordinación con toda la Zona Metropolitana del Valle de México, puesto que es el área con más contagios del país por tener un alto nivel de población.

La mandataria local subrayó que por el momento, todavía no se cuentan con indicadores favorables, como una disminución en la cifra de hospitalizados por coronavirus para que la emergencia sanitaria en la región pase de rojo a naranja.