200 familias exigen indemnización a Pemex por

0
243

Milenio

Unos 200 socios de la cooperativa productora de sal Costas del Marqués, del poblado de las Salinas del Marqués, perteneciente a Salina Cruz, en Oaxaca, se manifestaron contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir el cumplimiento con el pago de indemnizaciones por los derrame de hidrocarburo causados por el sistema de monoboyas tras el terremoto de 2017.

Raúl Antonio Gallegos, representante de los afectados, encabezó la manifestación en los accesos de una de las terminales marítimas de la paraestatal en espera de que se escuchen sus reclamos.

“Llevas más de un año esperando la repuesta de Pemex por los daños generados por una falla en sus monoboyas que dejó severas afectaciones en nuestra zona, lagunas y en el proyecto de la salinera”.

“ Son más de 200 familias las que están en la indefension por la falta de respuestas a un problema que fue generado por una falla en la infraestructura de Pemex”.

Recordó que el 24 de Octubre del 2019, se firmó una minuta de trabajo con un representante del gobierno de Oaxaca y funcionarios de Pemex para que en los seis primeros meses de este año, con una inversión de nueve millones de pesos, se llevará acabó la construcción de una planta refinadora de sal.

Lo anterior, como parte del proceso de indemnización por la contaminación en tres de cuatro estanques concentradores y cristalizadores de sal, debido al derrame que se registró en la tubería submarina de la monoboya 3, la que está frente a las costas del puerto y que la corriente marina llegó hasta los contenedores cómo se demostró con peritajes de la entonces Procuraduría General de la República, cuya copia fue proporcionada a los socios de la referida cooperativa.

Hasta la firma de la minuta en dichos estanques se habían dejado de producir aproximadamente 30 mil toneladas de sal, más la producción de este año.

En la minuta se lee que derivado de las pláticas sostenidas con la comunidad, representantes de la misma y petróleos mexicanos, se acuerda: La sociedad cooperativa de producción salineros de la costa del Marqués SC de RL de CV, presentará ante la gerencia de responsabilidad social de Petróleos Mexicanos, un proyecto productivo para el desarrollo de la industria salinera, el cual será presentado para su validación, y en su caso, aprobación ante las instancias correspondientes,para ello la comunidad presentará el proyecto el miércoles 30 de octubre por un monto de 9 millones de pesos.

Pemex ejecutará el proyecto dentro del primer semestre del 2020. En lo sucesivo, la comunidad de Salinas del Marqués dará privilegio al diálogo ante cualquier eventualidad con respeto a las leyes comprometiéndose a no bloquear las vías de comunicación y/o instalaciones de Petróleos Mexicanos Pemex se compromete a no tomar acciones legales contra los integrantes de la cooperativa costas del Marqués.

La minuta fue firmada por representantes de la cooperativa productora de sal, un representante del gobierno del estado y tres funcionarios de Petroleos Mexicanos (Pemex). Raul Antonio Gallegos no descartan seguir manifestado hasta que haya respuesta por que fue la paraestatal la que contaminó la zona lagunar.