Inadmisible Ley Marco de la SEP: PT

0
445

Ciudad de México. El Partido del Trabajo calificó de inadmisible que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “pretenda imponer una Ley Marco para ser aprobada en los congresos locales, sin analizar las diversas facetas de formación académica que se aplican en cada estado de la República”.

Reginaldo Sandoval, coordinador de los petistas en la Cámara de Diputados insistió en que su organización política “no avalará de facto este tipo de documentos; los estados son libres y soberanos, por lo que ante las leyes generales y reglamentarias en materia educativa tienen facultades para elaborar su propia propuesta legislativa, con el propósito de cubrir todas las particularidades que demanda la entidad.

La reacción del PT obedece al anuncio del Congreso de Michoacán donde se modificaría la Ley Estatal de Educación con objeto de adecuarla a la propuesta de la SEP.

“Hoy nos encontramos con el tema de que la SEP, al más viejo estilo, tiene un concepto que llama Ley Marco, que no es más que un machote que distribuyó a cada congreso local, para su aprobación y, desafortunadamente, en el caso de Michoacán Morena está avanzando con este documento”.

Entre los argumentos del representante del PT refiere que la propuesta subordina al sistema educativo estatal a lo que determine la autoridad federal, sin atender el contexto local y regional. Asimismo, limita a la entidad para que solo emita una opinión sobre los contenidos de sus planes y programas de estudios.

“En el caso de la educación inicial, restringe su ejercicio y goce, al dejarlo solo como una opción educativa y no una obligación constitucional del Estado. No lo establece como derecho humano fundamental de las niñas y los niños durante su primera infancia, relevante en su desarrollo físico, neuronal pleno, afectivo, social e intelectivo como miembro de una familia, de su comunidad y del estado de Michoacán”.

La Jornada