Hospitales públicos y privados para atender Covid-19 en CDMX están “copados”

0
439

La mayoría de los hospitales públicos y privados que atienden a pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México y zonas aledañas se encontraban “copados” este sábado, según información del gobierno capitalino y las empresas, en momentos en que el área enfrenta la etapa más aguda de la epidemia.

La agencia informativa señaló que de los 64 hospitales del sistema estatal de salud en la capital y el adyacente Estado de México destinados a recibir a pacientes con coronavirus, 26 estaban “sin capacidad”, de acuerdo a datos del gobierno de Ciudad de México. 16 clínicas estaban “con espacio limitado” y 22 aún tenían espacio.

La Asociación Nacional de Hospitales Privados, que cuenta con 1,052 camas para atender a pacientes con COVID-19 y 363 espacios de terapia intensiva con ventiladores pulmonares, aseguró que en seis estados, incluyendo la capital, están al 100% de ocupación.

“No tenemos disponibilidad por el momento“, dijo a Reuters una trabajadora de la sucursal del Centro Médico ABC habilitada para tratar coronavirus en Ciudad de México. Sin embargo, agregó que la disponibilidad de sus 150 camas para pacientes con COVID-19 es “variable”.

Médica Sur, Hospital Español y dos clínicas del Grupo Ángeles en la capital revelaron a Reuters que estaban al tope de su capacidad y que tampoco recibían a más pacientes con el virus, que ha infectado a casi cuatro millones de personas y causado la muerte de al menos 274,265 alrededor del mundo.

El Valle de México, conformado por la capital y el contiguo Estado de México y hogar de más de 21 millones de personas, enfrenta este fin de semana el pico de contagios, en medio de reclamos a las autoridades por no aplicar pruebas masivas y luego que aceptaran un subregistro de fallecidos.

Este sábado la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital, por ser la más poblada densa y conectada con el mundo, es la que tiene más contagios de Covid-19 con 3,570 personas hospitalizadas, lo que representa el 58% de la capacidad hospitalaria disponible en este momento.

México ha reportado 31,522 infectados y 3,160 fallecidos relacionados al coronavirus, gran parte de ellos en la capital y el Estado de México. Sin embargo, autoridades estiman que, hasta hace dos semanas, había más de 104,000 contagiados.

Forbes