México, quinto país que menos recauda en AL, señala OCDE

Ciudad de México. México es el quinto país que menos recauda en América Latina como proporción del producto interno bruto (PIB) y también el de menores ingresos por el impuesto al valor agregado, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La pandemia de Covid-19 y sus efectos harán que ésta baje aún más debido a una disminución en los precios de los productos básicos, agregó.

Por debajo en recaudación total se cuentan Panamá, Paraguay, República Dominicana y Guatemala. Pero mientras México capta 16.1 por ciento de su PIB en impuestos, en el promedio de América Latina esta proporción es de 23.1 por ciento, y entre las economías que comprenden la OCDE es de 33.1 por ciento. Sólo Cuba se ubica por arriba con 34.3 por ciento, acota en Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe 2020.

“Esta crisis, junto con las respuestas de los gobiernos para proteger a los hogares y las empresas, ha causado una desaceleración económica. Una consecuencia de esta desaceleración es la probable reducción de los ingresos públicos en la región, que se espera se vea agravada por la reciente disminución de los precios de los productos básicos (particularmente en América del Sur, México y Trinidad y Tobago)”, señala el documento.

Las necesidades de mayor gasto para enfrentar la epidemia no es el tema de debate, sino el cómo reformar los sistemas fiscales para determinar las prioridades que estimulen el desarrollo inclusivo y reforzar las posiciones fiscales de los gobiernos, de acuerdo con la OCDE.

De acuerdo con el organismo, en América del Sur, Centroamérica y México los mayores incrementos entre 1990 y 2018 se registraron en el impuesto sobre la renta y los beneficios (3.8 por ciento del PIB), seguidos del impuesto al valor agregado (IVA), 3.4 por ciento y 2.7 por ciento del PIB, respectivamente.

Ambas alzas estuvieron respaldadas por el incremento de precios de los minerales y el petróleo entre 2003 y 2010.

Para México y Trinidad y Tobago los ingresos por el impuesto sobre la renta y los beneficios representaron la mayor proporción, mientras que en Panamá las cotizaciones a la Seguridad Social fueron la fuente más importante de ingresos tributario.

México es el país que menos recauda en IVA en América Latina, ello se debe en parte a las exenciones y tasa cero en bienes y servicios nacionales, la reducción de 11 por ciento en zonas fronterizas y un bajo nivel de cumplimiento, destaca el organismo. No obstante, se prevé un incremento en esto una vez que en junio entre la ampliación de la base para incluir los servicios digitales de empresas extranjeras.

La Jornada