Tercer día de ganancias para el peso: se aprecia 1.7% y llega a los 23.87 por dólar

El peso mantuvo este miércoles el paso ganador por tercer día consecutivo, cuando el dólar se mantuvo débil en los mercados internacionales en una sesión donde la Reserva Federal (Fed) decidió mantener sin cambios su política monetaria y con inversionistas atentos a la publicación de indicadores que reflejen el impacto del COVID-19 en las economías.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 1.70 por ciento, que la ubican en las 23.87 unidades por dólar.

En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 24.0370 unidades a las 06:47 horas, mientras que el máximo del día se encontró en 24.3296 unidades a las 17:24 horas del martes.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 24.33 pesos, según Citibanamex.

El Índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.59 por ciento a los mil 244 puntos.

La Fed reiteró su compromiso de manera insistente de que utilizará todo su armamento disponible para ayudar a la economía que enfrenta un riesgo considerable.

“La actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas en el mediano plazo”, dijo la Reserva Federal en un comunicado después de una reunión de dos días.

La Fed mantuvo su tasa de referencia en un rango de 0 a 0.25 por ciento y repitió que mantendría la política estable hasta que la economía haya resistido los recientes acontecimientos y “esté en camino” para lograr el pleno empleo y la estabilidad de precios.

Durante la mañana, las tensiones llegaron cuando el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista televisada que China continúa representando una amenaza para el mundo al ocultar información sobre el origen del coronavirus que permitió extenderse a otros países.

En la misma línea, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, yerno de Donald Trump, también comentó que el presidente ordenó una investigación sobre los orígenes del virus y responsabilizará a los responsables de su propagación.

Con tasas de interés cercanas a cero, y una serie de nuevas medidas anunciadas desde la última reunión programada del Comité Federal de Mercado Abierto, había pocas expectativas de que los encargados de formular políticas monetarias tomaran medidas importantes.

Los inversionistas previamente reaccionaron con apetito al riesgo cuando la empresa farmacéutica Gilead Sciences emitió un comunicado alegando resultados positivos de una prueba de su medicamento Remdesivir para combatir la nueva cepa de coronavirus.

El Financiero