Subió violencia intrafamiliar durante confinamiento, por “estrés económico”: SG

0
247

El incremento de la violencia intrafamiliar en esta emergencia sanitaria se relaciona con el confinamiento pero también se debe al “estrés económico” y posible desempleo de los responsables de los hogares, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Reconoció además que durante esta etapa, pese a que millones están en casa, no ha bajado la delincuencia, los homicidios dolosos y prácticamente tampoco los feminicidios.

“No ha bajado la violencia delincuencial, no. Pensamos que se ha incrementado la violencia intrafamiliar, pensamos que es por el estrés, que es por una convivencia a la que no estaban acostumbtrados, pensamos que es por el estrés económico. Sí, la respuesta es sí (hay incrementos)”, señaló en videoconferencia de prensa.

El caso de la violencia en la familia, dijo que “es muy lógico que se haya incrementado”, aunque el gobierno aun no tiene detalle de la magnitud de esta problemática y por ahora hace referencia a las cifras que están emitiendo grupos civiles.

“No sabemos en qué magnitud, lo que puedo decir es que el hecho de estar confinados, también con el estrés de carácter económico porque algunas de estas familias, el padre o la madre o ambos, perdieron los empleos y tienen también el estrés económico, el estrés por el confinamiento, el estrés por una mayor convivencia a la que no estaban acostumbrados, por lo cual es muy probable que se haya incrementado la violencia”, señaló.

En cuanto a los feminicidios dijo que “prácticamente se tienen las mismas cifras previas a la pandemia”, sin embargo, añadió, en esta situación hemos tenido siete reuniones, en videoconferencias, de instancias vinculadas con la prevención de la violencia.

“Pero tienes razón, no han disminuido los feminicidios, muy muy poco”, aunque recordó que no todos los homicidios dolosos son feminicidios, por lo cual se promueve en las entidades federativas una armonización a nivel nacional de este tipo penal.

Manifestó su molestia por esta agresión a las mujeres, la imposición, el autoritarismo que es lo que “me priva, me molesta”, expresó.

Aquí – expresó la secretaria Sánchez Cordero, hay un tema de género, de un sistema patriarcal, de una situación de poder, de imposición, de sometimiento del hombre a la mujer, es muy claro este poder que se trata de ejercer, esta imposición permanente incluido el aspecto sexual, laboral, familiar.

“Todo es un tema de patriarcado, de imposición, de machismo que está presente, entonces esto es a través de la cultura, de cambiar el concepto a las nuevas generaciones de igualdad, de labores domésticas, de una situación de erradicar la discriminación y la imposición por razones de género”.