Cierran Guardia Nacional establecimientos no esenciales en Tuxtepec

0
280

Diego Zapata/ RIOaxaca

Luego de que el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunciara el incremento de medidas sanitarias para evitar mayores contagios de COVID-19 en la entidad, elementos de la Guardia Nacional iniciaron con el cierre de establecimientos no esenciales en la región de la cuenca.

Durante un recorrido por las calles del municipio de Tuxtepec, los elementos de seguridad que arribaron a ese municipio por la mañana solicitaron a los comerciantes establecidos iniciar con el cierre de sus locales como medida sanitaria.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, anunció el cierre de comercios no esenciales, bares, cantinas, depósitos de cervezas, la suspensión de entrega de apoyos federales en los bancos y el retiro del comercio informal o ambulante de las calles de la ciudad, con la finalidad de reducir los riesgos de transmisión del coronavirus.

Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Preventiva Municipal, en compañía de la regiduría de comercio realizaron el corrido acordado y pidieron a los locatarios de comercios como ropa, bares, cantina entre otros, bajar sus cortinas para evitar la propagación del virus COVID-19 y así también evitar ser sancionados por desacato.

De acuerdo con las autoridades, los únicos establecimientos que podrán funcionar durante la contingencia bajos las medidas de prevención son: farmacias, bancos, gasolineras, gaseras, sector salud, mercados, súper mercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, transporte público, expendios de productos de limpieza, servicios privados de emergencia y terminales de autobuses, los restaurantes solo podrán operar con servicio a domicilio.

Cabe mencionar que mientras comerciantes ambulantes luego de ser desalojados y protagonizar una riña con policías municipales, solicitaron al gobierno municipal tuxtepecano un informe de la temporada que no podrán expender sus productos, así como los apoyos que su gobierno brindará.

Cabe destacar que de acuerdo al corte informativo emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca el día miércoles 22 de abril, la región de la Cuenca del Papaloapan presenta 6 casos positivos por COVID-19 y 1 defunción.