Llama Ayuntamiento de Oaxaca a preparar Plan Familiar de Protección Civil

0
192

La presente emergencia sanitaria, en la que se cumple con el aislamiento social decretado por las autoridades de salud, representa una oportunidad para configurar un Plan Familiar de Protección Civil para advertir y reducir riesgos en los hogares oaxaqueños, por lo que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, exhorta a elaborar una guía de actuación para salvaguardar la integridad de las familias.

El subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, destacó que este plan tiene el propósito de que los integrantes de cada familia conozca qué actividades a realizar antes, durante y después de una emergencia o ante un desastre. Detalló que contar con un plan familiar permitirá tener información de las condiciones del hogar para trazar posibles rutas de evacuación ante una situación de emergencia.

“Es fundamental generar planes estatégicos con cada integrante de la familia para reconocer las necesidades específicas de cada uno, así como realizar simulacros periódicos que nos permitan identificar las zonas de menor riesgo dentro y fuera del hogar respetando los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus SARS-Cov-2”, enfatizó el encargado de Protección Civil Municipal.

Díaz Rodríguez puntualizó que es conveniente establecer una metodología de actuación para cada persona ante una emergencia, así como determinar puntos de reunion específicos a fin de salvaguardar la integridad física y emocional de cada integrante. El funcionario municipal agregó que es de vital importancia que, ante la pandemia por COVID-19, estos protocolos de actuación deben incorporar las medidas higiénicas de sana distancia establecidas por las autoridades en salud.

Por su parte, el jefe del Departamento de Formación y Capacitación de la Subdirección de Protección Civil, Juan Ignacio Hernández Velasco, exhortó a la ciudadanía a preparar una mochila de emergencia que incluya: un radio, víveres, agua purificada, gel antibacterial, cubrebocas, guantes, botiquín y medicinas; una lámpara, un kit de herramientas, un directorio familiar con números de emergencia, documentos importantes con copia en una memoria USB y, en caso de contar con mascotas, incluir su alimento.

Por último, indicó que para mayores informes o asesoría para la elaboración del Plan Familiar de Protección Civil, las y los interesados pueden comunicarse al Departamento de Formación y Capacitación de la Subdirección de Protección Civil Municipal, en el teléfono 951 144 82 87 o en el correo electrónico capacitacionpcmo@gmail.com.