Denuncia Murat ante la Fiscalía robo de equipo médico en Hospital Civil

0
235

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se han realizado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por la sustracción de materiales de protección personal para médicos y enfermeras en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, a fin de que inicie los procedimientos legales conducentes y se investigue a quien o quienes resulten responsables.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal aseveró que para el Gobierno del Estado es de suma gravedad la desaparición, pérdida o sustracción ilegal de estos materiales, toda vez que impide que el cuerpo médico y de enfermería, cuente con las herramientas fundamentales para brindar la atención que se requiere ante la presencia de coronavirus, que hasta este lunes ha registrado 44 pacientes positivos, 57 sospechosos y cinco personas fallecidas.

Murat Hinojosa pidió a la sociedad oaxaqueña, ser vigilante ante este tipo de situaciones, toda vez que Oaxaca está atravesando una pandemia que requiere ser enfrentada con todos los instrumentos que tiene el estado de Oaxaca, y estos equipos permiten al personal médico cuidar y atender de los pacientes con COVID-19, y proteger su vida y la de sus familias.

“Hoy más que nunca debemos entender que todos dependemos de todos y que si cada uno realiza lo que le corresponde de manera adecuada, todos estaremos más seguros, porque de lo que se trata es enfrentar al enemigo como este COVID-19, que no tiene distingo de partidos, clases, raza”, expresó, al tiempo de agregar que desde esta semana, a través de los SSO, se ha iniciado con la entrega de equipo de protección personal a las unidades médicas habilitadas para atender a pacientes con COVID-19.

En este sentido, Murat Hinojosa señaló que junto con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental también procederá a realizar las investigaciones correspondientes, y se sancionará con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables por la sustracción ilegal de este material que atenta gravemente contra la ciudadanía.

“Ahí no podemos titubear, hoy lo que está en juego es la vida de las y los oaxaqueños; pero sobretodo la del personal médico, y mi obligación como Gobernador es que ellos cuenten con todos los equipos de protección adecuados”, dijo.

De esta manera, a nombre del pueblo de Oaxaca, Murat Hinojosa reiteró su agradecimiento al cuerpo de médicos, al de enfermería y a todo el personal que labora en el sector salud en estos momentos de emergencia sanitaria, por su entrega y compromiso con las familias oaxaqueñas.

Cabe destacar que este lunes, después de un exhaustivo recorrido de supervisión al interior del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, personal de los SSO hallaron 75 monitores y ventiladores instalados para atender a pacientes de COVID-19 que requieran hospitalización.

No obstante, se continúa en la búsqueda y la contabilización de los más de 150 equipos de protección. Hasta el momento los faltantes consisten en 20 cubrebocas N95; 20 cubrebocas tricapa; 20 gafas médicas de seguridad o goggles; 20 pares guantes; 20 batas de protección y un equipo de transporte de muestras.

El Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” a la fecha ha atendido solo un caso por COVID-19.

La sustracción de este material, se suma al robo de equipo registrado también en el Instituto Mexicano del Seguro Social, consistente en siete ventiladores, y del cual ya tiene conocimiento la Fiscalía General de la República.