Descontará Murat a funcionarios el 10% de salarios para hacer un fondo por contingencia

0
330

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, anunció un plan económico de acciones en la entidad oaxaqueña, que coadyuvarán a superar la crisis económica que se ha presentado por la pandemia del Coronavirus, entre ellos la donación del 10% de su sueldo.

Mediante un mensaje a los oaxaqueños, el mandatario estatal informó que esta administración pondrá en marcha la creación de un fondo de mil 270 mdp en apoyos por emergencia a pequeñas y medianas empresas.

Abundó que este programa de incentivos, comprende una condonación del 50% en el impuesto sobre nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la condonación total al impuesto del hospedaje.

Reiteró que se generará un fondo de 100 millones de pesos para créditos en condiciones preferenciales para hoteles, restaurantes y pequeñas empresas.

Por otro lado, comentó que a través de BanOaxaca se integre un fondo de 10 millones de pesos para financiamiento con créditos que irán de 5 mil hasta 20 mil pesos.

Se pondrá en marcha un programa de empleo temporal para evitar el despido de los trabajadores.

Anunció que su gobierno está generando un bono para los médicos, enfermeras y enfermeros.

Para apoyar a quienes menos tienen, a través del DIF Oaxaca se invertirán 30 millones de pesos en 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad en zonas vulnerables del estado.

Murat Hinojosa resaltó que todos los trabajadores de confianza del gobierno de Oaxaca, a nivel central y descentralizado, donarán el 10% de su sueldo neto durante tres meses con el propósito de destinar más recursos a la atención de la actual contingencia, generando una bolsa de 96 millones de pesos, que cubrirán bonos a personal de salud que está apoyando a las familias oaxaqueñas.

El gobernador pidió a la población permanecer en sus hogares para disminuir la posibilidad de contagio de Covid-19, pues aseguró que de propagarse el virus, el número de pacientes podría rebasar la capacidad de atención de los Servicios de Salud (SSO), que se estima en más de 2 mil camas y setecientos en cuidados intensivos.

Finalmente anunció que una vez pasada la contingencia la entidad ofrecerá diversos eventos artísticos, gastronómicos, musicales y de promoción de alto impacto para compensar las pérdidas ocasionadas por el COVID-19.