CODEM pide seguridad para sus militantes

0
220

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (Codem) acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de no brindar la seguridad pertinente a integrantes de su organización.

En rueda de prensa, los activistas informaron que tres de sus miembros declararon en contra de un integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Relataron que el pasado 29 de marzo Kristán Jiménez acudió en apoyo de una joven que fue agredida sexual y físicamente por Ernesto López militante de CODEP en una vecindad ubicada en la calle Miguel Cabrera en el centro de la ciudad.

Desde ese momento, Jiménez, Patrocinio Martínez y Fredy Martínez quienes declararon contra el imputado,  ha sido acosados y amenazados, por lo que piden se garantice la seguridad de ellos y su familia.

Informaron que en días pasados, sujetos desconocidos han vigilado a estos miembros del Codem en sus domicilios.

Por tal motivo responsabilizaron al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez de cualquier agresión que sufra sus compañeros al negarles la protección que por derecho les corresponde.

Finalmente informaron que se no ser tomados en cuenta podrían realizar otras medidas de presión.

El dato:

Ernesto López fue detenido en flagrancia por policías municipales la madrugada del pasado 29 de marzo, en la ciudad de Oaxaca de Juárez y puesto a disposición de la Fiscalía General al ser sorprendido agrediendo sexual y físicamente a una joven.

De acuerdo a la carpeta de investigación 11205/FMUJ/UFEM/2020, cerca de las 02:40 horas del 29 de marzo de 2020, autoridades policiales recibieron el reporte de auxilio por parte de vecinos de la calle Miguel Cabrera, Ciudad de Oaxaca de Juárez, donde el imputado agredía a la víctima.