Mexicanos varados en España piden ser repatriados

0
257

La Jornada

Un grupo de estudiantes mexicanos que se encuentran varados en España debido a la crisis sanitaria por el Civis-19 solicitó la intervención de la cancillería para ser repatriados a nuestro país.

En una carta dirigida al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, firmada por 96 jóvenes y fechada este 5 de abril, en Madrid, le piden un protocolo similar al rescate de connacionales en otros países –con aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

PUBLICIDAD

En redes sociales, en particular Twitter, los jóvenes mexicanos, en su mayoría estudiantes, dieron a conocer la misiva dirigida al canciller. Angie Mercado (@angie_mgg) dijo: “Estamos en una difícil situación, los nombres que aparecen ahí (en la carta) no somos ni una tercera parte, somos cientos de #MexicanosVaradosEnEspaña y mayor parte estudiantes. A ninguno le deseo pasar por este momento”.

“Actualmente nos encontramos vulnerables económica, emocional y principalmente en aspectos de salud, ya que estamos en un estado de estrés constante, de confinamiento, varados y la mayoría de nosotros sin los recursos económicos suficientes para seguir solventando nuestros gastos de alimentación, vivienda u hospedaje”, comentaron.

Remarcaron que los vuelos programados para retornar a México han sido cancelados o aplazados y no han tenido respuestas favorables por parte de las aerolíneas ni del consulado mexicano en la capital española, por lo que les es imposible adquirir un pasaje de regreso a nuestro país.

La compleja situación por la que pasa España, agregaron, ha hecho que ni el gobierno de esa nación ni las universidades o espacios donde realizaban sus estancias los mexicanos sepan cuándo podría concluir la problemática que aqueja al país ibérico.

Solicitaron al canciller Ebrard y al gobierno de México “la repatriación tal como les fue brindada a nuestros compatriotas mexicanos en otros países. Asimismo, nos comprometemos a tomar con responsabilidad las medidas sanitarias necesarias impuestas por ustedes al regresar a México”.