Mercados de Oaxaca de Juárez ofrecen servicio a domicilio durante la contingencia

0
243

Abonando a la lucha contra la propagación del COVID-19 para proteger la salud de la población consumidora, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Mercados, y locatarias y locatarios de mercados tradicionales han instrumentado una estrategia para la venta y entrega de productos de la canasta básica a domicilio.

El subdirector de Mercados de la Dirección de Servicios Municipales, Eric Tiburcio Zárate, especificó que el objetivo es mantener viva la economía de concesionarias y concesionarios de los mercados públicos con un servicio con valor agregado, además de promover que las y los habitantes de Oaxaca de Juárez se mantengan en casa, evitar aglomeraciones y que cuenten en sus domicilios con productos de calidad a buen precio.

Esta iniciativa involucra a 173 comerciantes de diversos mercados citadinos, quienes mediante una llamada del consumidor podrán ofrecer sus productos, informar de los precios y acordar la entrega, fundamentalmente de productos de la canasta básica como semillas, verduras, carne, pollo, huevo, entre otros, sin cargo extra por el servicio.

La estrategia, dijo Tiburcio Zárate, es resultado de la instrucción del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, de formular opciones proactivas y novedosas para reducir las afectaciones económicas que la pandemia ha ocasionado a comerciantes y ciudadanos.

Los mercados que cuentan ya con servicio a domicilio son La Merced, donde 34 comerciantes están en posibilidad de llevar básicos a casa; el mercado Hidalgo, de la colonia Reforma, con 18 locales que pueden llevar abarrotes, verduras, carnicería y hasta flores. El IV Centenario, con 23 locatarios listos a atender el llamado de la ciudadanía; el mercado de Las Flores, con 11 inscritos.

A ellos se suman 12 casetas del Venustiano Carranza, de la colonia Alemán; 14 de la Cascada, en el norte de la ciudad, 13 del emblemático mercado Benito Juárez, del corazón de la Verde Antequera, 16 del mercado Zonal de Santa Rosa, 12 del Sánchez Pascuas y seis de Candiani. En la lista de quienes se sumaron a la estrategia por aceitar la economía local están cinco heladerías del Jardín Sócrates, ocho concesionarios de La Noria y uno del 20 de Noviembre.

Para garantizar la calidad e higiene de los básicos, la Subdirección de Control Sanitario del Ayuntamiento realizará inspecciones en los locales y para la entrega domiciliaria de productos. En este sentido, el subdirector de Mercados explicó que quienes visiten los hogares al entregar la mercancía deberán usar cubrebocas y cumplir con todas las medidas sanitarias vigentes en los mercados como el uso de gel antibacterial.

La lista de quienes ofrecen servicio a domicilio, por mercados y números telefónicos de contacto pueden ser consultados en el sitio web del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en la dirección electrónica: www.municipiodeoaxaca.gob.mx.