A prisión y vinculado a proceso, tercer probable implicado en ataque a saxofonista

0
185

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró obtener del Juzgado de Control la vinculación a proceso contra un tercer probable implicado en la agresión con ácido sulfúrico a la joven M. E. R. O., atacada el pasado 9 de septiembre de 2019, en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, región Mixteca.

Se trata del masculino identificado como R. L. CH., quien fue aprehendido por la Policía Estatal el 1 de abril de 2020, aproximadamente a las 18:10 horas, en inmediaciones de riberas del río Salado, jurisdicción de San Antonio de la Cal y puesto de forma inmediata a disposición de la Fiscalía General.

Con base a la causa penal 553/2019, alrededor de las 15:46 horas del 6 de septiembre del presente año, la víctima recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, quien le solicitó sus servicios para el trámite de una VISA, acordando como cita el día 9 de septiembre a las 10:00 horas en el domicilio de la joven, ubicado en la ciudad de Huajuapan de León.

El día de los hechos (9 de septiembre de 2019), la víctima recibió en su domicilio a la persona con quien había agendando la cita y aproximadamente a las 10:10 horas, el sujeto que se identificó como R. L., le arrojó ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.

Por estos hechos, la FGEO inició con las diligencias correspondientes, logrando ubicar y aprehender en primera instancia el 23 y 25 de diciembre de 2019 a P. H. Y. y R. H. R. (padre e hijo, respectivamente), por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la joven M. E. R. O., siendo presentados ante el Juez de Control, quien determinó vinculados a proceso.

Tras la detención del tercer probable responsable y en audiencia realizada el 2 de abril de 2020, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra R. L. CH., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando 5 meses para el cierre de investigación complementaria.

La Institución de procuración de justicia reitera que la búsqueda de los otros dos probables responsables de este ataque sigue vigente y no cejará en su compromiso de continuar con las investigaciones correspondientes, manteniendo estrecha colaboración con las procuradurías y fiscalías del país para la localización de ambos.