Confía AMLO en una pronta recuperacion económica

0
187

La Jornada

A pesar de los efectos económicos que se prevén a causa de la contingencia por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió que habrá una recuperación pronta pero insistió que no se adoptará las fórmulas que, dijo, se comprobó que no han dado resultado. 

Previo a su visita que realizará este miércoles a Tlaxiaco, Oaxaca, para inaugurar el Hospital rural Tlaxiaco IMSS Bienestar en dicha demarcación, adelantó que no podrá saludar a nadie, y pidió la comprensión de la población. 

“No puedo ver a nadie por la sana distancia, voy directo al hospital, y a agradecer a la gente que ayuda, voy sólo a eso, no me voy a poder detener. Los estamos atendiendo pero no vamos a poder tener un diálogo, conversación”, indicó, el mandatario.  

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, mostró un video con los integrantes del equipo médico de especialistas que están tomando las decisiones para atender la contingencia por la pandemia de Covid-19. 

Dos de ellos, se destaca en el video, son premios nacionales de ciencias, incluido el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien, agregó, es maestro e investigador emérito, con reconocimiento internacional, “de los mejores especialistas del mundo. El subsecretario, lo mismo, y con un añadido, que sabe explicar, expone con mucha claridad, porque puede ser una eminencia; yo conocí y sé de politólogos, profesionales, escritores, del primer orden, pero que no se les daba el exponer las ideas”. 

Al hablar sobre los efectos económicos de la pandemia, sostuvo que algunos sectores económicos piden aplicar las “recetas de antes frente a la crisis, crédito del Fondo Monetario Internacional; frente a la crisis, subsidios fiscales; frente a la crisis, salvamentos, rescates. Ya no, tenemos que proteger primero a los pobres, no puede seguir habiendo Fobaproas. Es importante decir que muchas veces en política hay que optar entre inconvenientes”. 

Señaló que dejar de cobrar el Impuesto Sobre la Renta implica menos ingresos para programas como los apoyos para adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, entre otros. A la vez que detalló que ya hay avances del 75 por ciento de entrega de apoyos para adultos mayores. 

Confió que “vamos a lograr una recuperación económica pronta, porque tenemos bases muy sólidas en cuanto a la participación y trabajo de nuestro pueblo, a la entrega de nuestro pueblo, y otros elementos”. 

Al reiterar que, aunque el Banco de México es autónomo, en su opinión no se debe usar las reservas para estabilizar la moneda, subrayó que “así como pierden las economías, hay grupos que ganan. Entonces, cuidar nuestros recursos”.

“Ya las fórmulas aprendidas en las escuelas de economía en México y en el extranjero ya no son las mejores, ya se demostró. Cuánto tiempo llevamos aplicando estas políticas y miren los resultados. Ya no es un asunto ideológico, es juicio práctico”, agregó. 

Además, consideró que las campañas de noticias falsas en redes sociales ya no tiene efecto en la población, en parte por la información diaria que difunde su gobierno.