Así va la carrera para crear la vacuna contra el Covid-19

0
263

Notimex

La pandemia de coronavirus (Covid-19) avanza y, de forma paralela, lo hacen también los esfuerzos para encontrar una vacuna capaz de detenerla. Las grandes potencias quieren colgarse la medalla; Estados Unidos, Rusia y China son sólo algunos de los países que ya tienen pruebas en curso.

La carrera comenzó desde principios de enero, cuando el gobierno chino liberó información al público sobre la secuencia genética de la cepa para impulsar las investigaciones en todo el mundo, rumbo a la identificación del antígeno indicado para generar una respuesta inmunitaria en el cuerpo humano.

No había muchas pistas sobre esta “extraña neumonía”, únicamente que comparte entre el 80 y 90 por ciento del material genético del virus generador del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), padecimiento también de veloz propagación y causante de centenares de muertes tras un brote del mismo entre 2002 y 2003.

Según informó el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, en sus siglas en inglés), ambos virus están conformados por una tira de Ácido Ribonucleico (ARN), la cual se encuentra dentro de una proteína esférica con espinas que se adhiere a los pulmones del ser humano y ataca tanto sus células como su capacidad reproductiva.

Haber transitado de denominar al virus como una “extraña neumonía” a caracterizarlo como una cepa perteneciente a la familia de los coronavirus fue la pauta para comenzar a buscar una vacuna, un proceso que está en curso desde mucho antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogase como pandemia al esparcimiento del Covid-19 en más de 190 países.