Economía mexicana caería hasta 5.7% por coronavirus, estima el IDIC

Forbes

La economía mexicana ya estaba “enferma” pero la propagación del coronavirus Covid-19 y las medidas aplicadas para contenerlo lo podrían mandar a “terapia intensiva”.

Cálculos elaborados por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierten que sin un programa de contingencia económica por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el PIB de México podría caer 3.1% en 2020.

Sin embargo, el “descalabro” podría ser hasta de 5.7% al cierre de este año, si el sector industrial y de servicios para entre 30 y 45 días, como parte de las medidas para mitigar la propagación del coronavirus; y sin un programa de reactivación económica integral.

Bajo el escenario más pesimista, se calcula que se podrían perder hasta 875,000 empleos, el consumo privado podría disminuiría alrededor de 2.4%, el tipo de cambio podría llegar a 28.35 pesos por dólar y se registraría una inflación de 4.8%.

Hasta el momento el gobierno federal ha anunciado un programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas de 25,000 millones de pesos. Pero la pérdida de un punto porcentual del PIB implica 288,000 millones de pesos, por lo que las medidas presentadas por las autoridades federales, aunque necesarias, son insuficientes.

En ese sentido, José Luis De la Cruz Gallegos, director ejecutivo del IDIC, señaló que será necesario aplicar un programa “agresivo” fiscal que evite la quiebre de las empresas y preservar el empleo.

Reducir a cero la meta de superávit primario, destinar al menos 0.4% del PIB a un programa de inversión de infraestructura, mismo que deberá priorizar “lo Hecho en México”.

Asimismo señala la necesidad de eliminar los obstáculos para la inversión privada en México y no aplicar ninguna modificación al marco regulatorio.