Empresarios ayudan al gobierno a fortalecer plan contra Covid-19: AMLO

0
178

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que empresarios ayudan al gobierno a fortalecer el plan de salud ante la propagación del Covid-19. Afirmó que la empresa Coppel entregó hace unos días 50 millones de pesos; Carlos Slim dará mil millones de pesos para equipo médico y ayer recibió una carta de German Larrea, dueño de Grupo México, informándole que entregará un hospital que construyó su fundación en Juchitán, Oaxaca, el cual será operado por el Ejército.

Señaló que el nosocomio de 60 camas será entregado en diez días, se usará en la contingencia y posteriormente se convertirá en un hospital de especialidades, en beneficio de pobladores del Istmo.

Afirmó que Larrea se comprometió a entregar el hospital en diez días, porque faltaban detalles de construcción y “di la instrucción al secretario de la Defensa para que lo reciba y de inmediato comience su equipamiento para seguirnos preparándonos”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario resaltó la solidaridad en estos momentos. “Entre más recursos tengamos, más camas, más equipos, más médicos, más especialistas, vamos a estar más seguros”.

Resaltó que lo mejor de todo, en esta contingencia “es que nos cuidemos y que se tome en cuenta que las institución de seguridad social más importante de México es la familia…
Para que quede más claro, es más importante como institución que el ISSSTE, el Seguro (Social), que el gobierno”.

También reiteró su llamado a cuidar a los adultos mayores, “porque no vamos a resolver solo el problema (del Covid-19) en los hospitales. Lo tenemos que resolver entre todos y con ese baluarte, que es la familia”.

López Obrador resaltó que “si no se destruyó más a México, si no hubo estallido de mayores dimensiones en lo social durante el periodo neoliberal, entre otras cosas fue por la fortaleza, solidaridad y fraternidad de las familias que resistieron”.

Previamente, Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dio a conocer que a 20 mil productores medianos de maíz más eficientes, que se ubican en Sinaloa, en el sur de Sonora y Tamaulipas, se les garantizará un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada, por encima del mercado.

A su vez, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, expresó su beneplácito porque el Senado aprobó que se eleven a rango constitucional las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y las becas para estudiantes de bajos recursos.

Con esto se materializa el Estado de bienestar, dijo. Beneficia a 20 millones de personas y se calcula una inversión de 500 mil millones de pesos. “Difícilmente se podrá echar atrás, la tienen que aprobar dos terceras partes del Senado y de la Cámara de Diputados”.

Un vez aprobada por el Senado, la minuta debe pasar a congresos locales para su aprobación definitiva.