Las notas más relevantes del día

0
283

Tras huelga, UABJO va a nuevo receso

Oaxaca de Juárez. Luego de 41 días de paro laboral y académico por la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), las clases en la universidad siguen varadas.

Y es que después de haber sido liberadas las instalaciones de la Máxima Casas de Estudios, las clases y labores administrativas podrían iniciar el día de mañana y terminar el próximo viernes iniciando así un nuevo receso.

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), informó que acatará el decreto de suspensión emitido por la Secretaría de Salud de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y de Oaxaca como medida de prevención por la propagación del coronavirus mejor conocido como Covid-19.

https://bit.ly/2QkyyxM

COVID-19 método de control del capitalismo: S.22 de la CNTE

Oaxaca de Juárez. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que analizará la medida implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de adelantar el periodo vacacional en Oaxaca, para proteger al alumnado del covid-19.

Mediante un comunicado, la gremial informó que de manera coordinada con trabajadores y padres de familia se pondrá a consideración el receso.

En el desplegado, la sección 22 dio a conocer que se tomará en cuenta todas las condiciones de salud y responsabilidad.

https://bit.ly/2TYt12x

Denuncian pueblos indígenas amenazas por parte de Antorcha Campesina

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo y Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (Codep-Codem), denunciaron amenazas de muerte por parte de la organización Antorcha Campesina.

En rueda de prensa, Claudia Tapia Nolasco, informó que defensores de derechos humanos han sido hostigados por defender los derechos humanos de los pueblos indígenas.

La activista recordó el caso de Daniela González López, coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos quien fue amenazada el tres de abril de 2017, cuando se encontraba haciendo una observación en la comunidad indígena mixteca “El Ojite Cuauhtémoc”, perteneciente al municipio de Tlaxiaco.

https://bit.ly/2IRQhsp

Pide diputada adelantar suspensión de clases

Oaxaca de Juárez. La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) en la 64 Legislatura del Congreso del Estado, María de Jesús Mendoza Sánchez, solicitó adelantar la suspensión de clases en la entidad ante la llegada del Coronavirus.

La legisladora a través de su cuenta de Twitter solicitó al gobernador del estado, Alejandro Murat, recesar las clases a partir del 17 de marzo a fin de garantizar la seguridad de niños, niñas y jóvenes.

“Considero que el gobernador @alejandromurat debe reflexionar y determinar que la suspensión de clases sean desde el día 17 de marzo, por seguridad de los miles de niños, niñas y jóvenes”.

https://bit.ly/3a7l5Sd

Pobladores de Ejutla exigen renuncia de enfermera

Oaxaca de Juárez. Pobladores de San Miguel Ejutla demandaron la renuncia inmediata de una enfermera que trabaja en el Centro de Salud de dicha localidad, debido a los malos tratos.

Mediante un desplegado los quejosos señalaron que por más de 10 años la enfermera Patricia Martínez Martínez trata de forma déspota a los pacientes, por lo que solicitaron la intervención del titular de los Servicios de Salud (SSO), Donato Casas Escamilla.

De igual forma, pidieron el apoyo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para atender el tema y enviar personal capacitado para dar atención en este centro de salud.

https://bit.ly/39WOMVQ

Habilitan Hospital de la Mujer para atender casos de Covid-19 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. El Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño fue habilitado para recibir a pacientes con diagnóstico positivo por Coronavirus.

Tras un recorrido por las instalaciones del nosocomio, el director de atención médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, señaló que a pesar de que el Hospital aún no entra en funciones de forma normal, está listo para recibir a 30 pacientes.

Aseguró que se cuenta con una capacidad de 120 camas, asimismo cuentan con personal y equipo para albergar a pacientes que requieran hospitalización por contagio del Covid-19.

https://bit.ly/39W5mVR

Localizan cuerpo sin vida Huatulco; se habría suicidado

Oaxaca de Juárez. La mañana de este lunes fue localizado un cuerpo sin vida en la jurisdicción del municipio de Santa María Huatulco.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron sobre el camino viejo que dirige a Santa Cruz Huatulco, cerca de las oficinas de Fonatur.

De manera preliminar, trascendió que se trató de un suicidio ya que el cuerpo fue encontrado colgado de un árbol en avanzado estado de putrefacción.

https://bit.ly/2IQK3sL