Las notas más relevantes del día

Con marcha, Campesinos de la Sierra Sur presionan a Murat

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Organización Campesina Revolucionaria (OCR) marcharon en la ciudad capital para presionar al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y exigir atención inmediata a sus peticiones.

Los manifestantes encabezados por Isabelo Martínez, dirigente de OCR se concentraron en la iglesia de San Agustín, donde se movilizaron a la Casa oficial, ubicada en avenida Juárez.

El líder campesino puntualizó que el gobierno del estado no ha cumplido con obras construcción de escuelas, caminos, equipo de salud, vivienda, así como también con los apoyos para el campo en varios municipios de la Sierra Sur.

https://bit.ly/2wQ6fAr

Funcionario de Murat discrimina a policías sordomudos

En plena crisis de seguridad en Oaxaca, un funcionario del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aceptó realizar actos “ilegales” en una reunión con personal a su cargo en el Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo C4 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En una grabación que se registró el pasado mes de diciembre de 2019, se escucha al Subsecretario de Información, Guillermo del Pozo García llamar la atención con lenguaje “soez” a funcionarios subordinados y confirma ejercer actos en la ilegalidad.

En los reclamos, el servidor público cercano al gobernador acusa a empleados de “no saberse vender” con los presidentes municipales electos, que previamente se habían reunido con el gabinete de seguridad en el cuartel de la policía.

https://bit.ly/39GHxkK

Perredistas bloquean Ciudad Administrativa para exigir obras

Oaxaca de Juárez. Un grupo de perredistas encabezados por el ex diputado local, Tomás Basaldu Gutiérrez, bloquearon este martes los accesos a Ciudad Administrativa.

Los inconformes afiliados a la Unión Campesina Democrática (UCD) demandaron una mesa de diálogo directa con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para solicitar la mezcla de recursos para obras de infraestructura social.

Los perredistas de Pinotepa Nacional, San Pedro Jicayan, San Pedro Atoyac, San Juan Colorado, Santa María Huazolotitlán y San Agustín Chayuco cerraron los torniquetes para impedir la entrada y salida del personal y funcionarios del complejo.

https://bit.ly/3cR7vEi

Atacan a balazos a hombre en Cuilapam de Guerrero

Oaxaca de Juárez. La mañana de este lunes un hombre fue baleado en el municipio de Cuilapam de Guerrero.

Los hechos se registraron en la gasolinera Tepeyac, ubicada sobre la carretera antigua Xoxocotlán-Zaachila.

De acuerdo con los primeros reportes, Misael G. A. de 31 años de edad fue baleado en la agencia municipal Cruz Blanca, de Cuilápam por un sujeto encapuchado, quien disparó en diversas ocasiones para después darse a la fuga.

https://bit.ly/2W2Oc4E

STEUABJO instala 3 bloqueos en la capital

Oaxaca de Juárez. Como medida de presión para las autoridades universitarias, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), instalaron tres bloqueos en diversos puntos de la ciudad capital.

Los sindicalizados retuvieron autobuses del transporte público para cerrar la vialidad en avenida Universidad, Av. Independencia y la Calzada San Felipe del Agua provocando congestionamiento vial en la zona.

Cabe señalar que a 39 días de huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el sindicato ha solicitado la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, entrega de uniformes a los sindicalizados; entrega de dictámenes para basificacion.

https://bit.ly/2Q57zGC

Mujeres de Mazatlán denuncian violencia política

Oaxaca de Juárez. Mujeres autoridades de Mazatlán Villa de Flores, que integraron la planilla azul, lamentaron el fallo del Tribunal Estatal Electoral a favor de la planilla verde conformada por Heraclio Martínez García, hermano del ex edil y quien presuntamente no logró solventar la comprobación de 39 mdp en el ejercicio fiscal 2018.

En conferencia de prensa, mujeres denunciaron violencia política por parte de los magistrados Miguel Ángel Carballido y Raymundo Wilfrido López, del Tribunal por no respetar los procedimientos y la voluntad de las comunidades indígenas a elegir a sus autoridades.

Señalaron que dicho fallo atentó contra los derechos políticos-electorales del municipio, por lo que señalaron no reconocerán a las nuevas autoridades.

https://bit.ly/2wNmI8w

Llegan nuevos funcionarios al equipo de Murat

Oaxaca de Juárez. El Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realizó el nombramiento y presentación de nuevos servidores públicos a quienes convocó a desempeñarse con responsabilidad.

En la Secretaría de la Cultura llegó Karla Villacaña en sustitución de Adriana Aguilar Escobar quien es hija del ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez y candidato suplente al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Villacaña Jiménez.

De acuerdo a fuentes extraoficiales a Aguilar Escobar, le ofrecieron ocupar la titularidad de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Oaxaca o el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, sin embargo, rechazó esos ofrecimientos.

https://bit.ly/2IxAbEa

Alumnos cierran COBAO en Putla para exigir atención a casos de acoso sexual

Oaxaca de Juárez. Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 06 Putla Villa de Guerrero, cerraron este día sus instalaciones para exigir atención inmediata de las autoridades gubernamentales por diversos casos de acoso sexual.

Los alumnos expusieron los nombres de cuatro profesores que aseguran han sido los principales acosadores en el COBAO de Putla, por lo cual pidieron el auxilio de la población y de los directivos de la escuela.

Cabe señalar, que ayer trascendió que el director del plantel, José Manuel Flores Cervantes, fue suspendido por encubrir los casos de acoso sexual contra alumnas.

https://bit.ly/2Q3FUG0

Por anomalías, piden nuevas elecciones en San Antonio de la Cal

Oaxaca de Juárez. Pobladores y ex candidatos a la presidencia municipal de San Antonio de la Cal exigieron nuevos comicios electorales por diversas anomalías durante el proceso del pasado 28 de noviembre.

Los pobladores informaron que durante el proceso se registraron actos de violencia, compra de votos, acarreo de personas que alteraron a la población y empañaron las elecciones.

Señalaron que los ciudadanos fueron agredidos y amenazados por disparos de arma de fuego por lo que ya no acudieron a votar.

https://bit.ly/2TCt97r

Marchan trabajadores del Hospital de Juchitán por falta de insumos

Oaxaca de Juárez. Trabajadores sindicalizados del Hospital General ‘Macedonio Benítez Fuentes’ del municipio de Juchitán de Zaragoza marcharon este martes para denunciar la falta de atención del gobierno de Oaxaca a sus necesidades.

Los empleados que llevan dos semanas de paro de labores, exigieron a las autoridades estatales y federales la entrega de insumos y de mejoramiento de las condiciones de las instalaciones de este centro de trabajo.

Señalaron que el gobierno no ha cumplido al 100 por ciento de sus peticiones, entre ellas, la reparación de los elevadores y abastecimiento de insumos y medicamentos al nosocomio.

https://bit.ly/3aFnNhi